3 sept. 2011

La Recomendada....(Cine Necesario)



Rashomon de Akira Kurosawa

Fue muy difícil elegir una película para dar inicio a este espacio, un espacio que tiene como iniciativa promover una cultura audiovisual, es decir un disfrute y un goce de un arte que ha demostrado ser capaz de comunicar las más nobles emociones y las preguntas más complejas formulas por la humanidad.  


Consideramos que una de las películas que ejemplifica este arte es Rashomon del maestro Akira Kurosawa, una de las películas que mayor análisis ha tenido en las academias de todo el mundo, permitiendo encontrar en esta pieza una infinitud de enseñanzas. Con una historia sencilla que nos habla de la condición del ser humano en medio de una sociedad que se va abriendo hacia un desarrollo capitalista, Kurosawa nos plantea el problema de las  y como tres seres humanos viven de manera muy distinta una experiencia común.

No nos queda más que invitarlos a disfrutar esta maravillosa película, si la desean descargar  no se arrepentirán, solo tienen que suscribirse al portal del link que publicamos. El próximo viernes tendremos otra recomendada para ustedes.


Buen provecho


Título Original: Rashomon
Reparto: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki
Director: Akira Kurosawa

Guión: Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto
Productora: Daiei Género Drama
Duración: 83 min
Año: 1950


Sinopsis
Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Descargar o ver película

9 comentarios:

Edgar dijo...

Realmente el título escogido es perfecto. Pero no recomiendo a Cuevana para bajar la pelicula por esta página exije intervenir tu navegador, eso que llaman una extensión, que es realmente un troyado disfrazado, Para bajar una pelicula, (aun en .avi) necesitas tener conexión a internet. Localizarlas al princiop no es facil, pero se puede empezar escribiendo (por ejemplo) "rashomon dvd full" en el motor de busqueda. Es decir el nombre de la pelicula seguido de "dvd full" Se van a sorprender de la cantida de opciones que aparecen. No todas sirven, pero poco a poco uno aprende. Deben tener un "descargador". Recomiendo el universal "Jdownloader" es gratuito y trabaja ("generalmente") muy bien y fácil de instalar (hay otros muy buenos). Solo hace falta empezar y poco a poco se convierte uno en un experto "pirata". El cine es cultura y la cultura no debe ser mercancía.

Anónimo dijo...

Muy buen comienzo. Muchas gracias. No conocía este film de Kurosawa. El tema es la acción humana, condicionada concretamente y la libertad con que elegimos y que crea nuestro infierno, no sólo el del sufrimiento físico, sino también el de la locura, del relativismo extremo y cínico. Este culmina petrificado en la frase del peregrino "Si no eres egoísta,

no puedes sobrevivir." Esta afirmación parece expresar una "concepción del mundo" a la que habría, por tanto, que rebatir. Pero en realidad es sólo un intento vano de acallar la propia conciencia (la que para bien o para mal siempre está al tanto) luego del crimen. Todos tratan de huir de ese infierno interno, aquí en el film desde las múltiples vistas caleidoscópicas. La salida del infierno al final del film es la única que tenemos, es posible, infinitamente sencilla y está siempre a mano de cualquiera. Y lo mejor de esta película es que no pretende ser sermón, no cae nunca en el maniqueísmo. Cada personaje lucha consigo mismo, experimenta la contradicción en sí mismo y trata de salir de esa tenebrosa oscuridad (que viene através del medium). Este Film encierra todo lo que se pueda decir. Es un espejo abismal en el que cada uno puede verse a sí mismo. Gracias de nuevo.

Leonardo Paredes Pernía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar dijo...

Creo que la pelicula apunta a resaltar que es imposible conocer "la verdad" de algun hecho a traves de narraciones interesadas, entonces el problema no es que la verdad no exista. Sí, ella puede existir pero es aniquilada cada vez que se cuenta desde intenciones "interesadas". Eso es lo que se llama la "verdad verdadera vs la verdad oficial". Lo que hace que la "verdad" absoluta deje de existir, afortunadamente. Pero el problema es encontrar la verdad contextual, no la suprema, sino la cotidiana, la que nos construye, nos modela...
Todo esto esta asociado con eso que llamamos el egoismo. Kurosagua mismo afirma esto: "Los seres humanos somos incapaces de ser honestos con si mismos. No pueden hablar sobre si mismos sin enaltecerse. Este guión refleja a esos personajes que no pueden vivir sin falsear la verdad para intentar sentirse mejores personas de lo que realmente son..."

Anónimo dijo...

Cabalmente, tal como lo dice el director, es una película sobre "la mala fe". Pero de la deshonestidad en sí misma, en la propia carne, en lo que soy yo/cada uno mismo. No se trata, por tanto, de los buenos y los malos. Se trata de un conflicto en el seno de la conciencia de cada uno. Y eso es lo que hace universal a esta película.

La conciencia siempre es "conciencia de algo", conciencia concreta de esta imagen, significado, etc., pero al mismo tiempo es conciencia de sí misma: negación de la primera, del mero sentir, percibir, etc.: Yo sé por tanto que sé. Esta autoconciencia para colmo es libre: puede afirmar o negar lo que sabe. Este es el verdadero conflicto del film. La situación límite en la que se encuentran los personajes sirve para investigar lo que somos todos. A pesar de que los personajes tienen una identidad, el peregrino rebosante de cinismo, el leñador dubitativo, lleno de remordimientos, todos pasan por la contradicción desgarradora, que nos hace humanos. El final feliz es la redención de lo "único que queda" y es dejado en manos de alguien que ha pasado por el y va saliendo del infierno.
Por cierto, no hay narración de los hechos que sea neutral. Todo discurso implica un punto desde el que se mira, sea bueno o malo. Si no, y para acortar la conversación, pregúntale a un físco acerca de la física cuántica y la física de Einstein, o la teoría de las cuerdas. El que afirme que lo dice todo desinteresadamente es el primero del que hay que desconfiar. Saludos!

Edgar dijo...

Cierto, pero una cosa es hablar, contar desde tu contexto, a mentir para inventar un contexto. El problema es un físico mienta sobre los cuanta para que "su teoria" funcione.
El problema entonces no es ser neutral, el problema más bien es tomar partido. Y creo que la pelicula lo toma.
Y el problema tampoco es el maniqueismo occidental. No olvidemos que por muy occidentalizado que Akira K. haya llegado estar nunca dejará de ser profundamente japones y muchos de los conceptos que presenta debríamos tratar de leerlos, en primera instancia desde esa visión. Luego tendremos derecho a (re)leerlo como queramos. Y digo dejará de ser, porque aunque haya muerto se obre esta completamente viva.

Anónimo dijo...

Esta película tiene tanto de japonés como tú o yo de marcianos. Es una de las películas con mayor universalidad que jamás se haya hecho. Casi ni siquiera se necesita entender los subtítulos en español. Allí está lo interesante y el provecho que lo podrían sacar mostrándola para inciar discusiones. Además, para los estudiosos de la dialéctica, un bombón. (leáse p.ej. el Amo y el Esclavo de un cierto autor alemán)

Edgar dijo...

Camarita, creo que no me leiste bien, yo no dije que la pelicula es japonesa, dije que Akira K. es japonés. Eso son dos cosas completamente distintas. Ocurre con todas las grandes narraciones (bueno, creo que realmente con las pequeñas también) que para ser leidas correctamente deben ser contextualizadas.
Hagamos la prueba y veamos la pelicula dos veces, una con su audio original y otra con doblaje a "latino" por ejemplo y veremos la diferencia.
Eso que llamamos realidad deja de serlo cada vez que de manera deliberada o ingenua la sacamos del contexto. Eso permite poner a cualquier persona y a cualquier situación a decir y contar lo que nosotros queramos.
La universalidad de Rashomon es posterior.
Por ello leerla, inicialmente, fuera de su contexto nos niega una verdadera lectura. Ya antes lo decia, despues de esa primera lectura, podremos leerla como nos de la gana... Lo contrario es peligrosamente adialectico. Bueno gracias por la sabrosa conversa. Hasta donde entendí mañana nos cambian la pelicula. Por cierto si soy medio marciano o por lo menos eso opina alguna gente. La seguimos.

Anónimo dijo...

quehúbole marciano:

en efecto, es muy sabrosa una plática sobre una película tan buena. Yo no sé si tú perteneces a ese género de personas que quiere tener siempre la razón. En todo caso, yo soy uno de ellos. Es uno de mis grandes defectos, contra los que lucho a diario. Lucho, porque el no verlo me impidió durante mucho tiempo "ver" mi entorno inmediato y mediato: la realidad que nos es dada a los sentidos y al pensamiento. Creo que es un presupuesto fundamental cuestionarse siempre, poner en duda lo establecido, a veces petrificado, en uno mismo, en su propia mente: para poder ver y percibir. Cada vez que se puede ver al rededor, se da uno cuenta de los humildes límites del propio horizonte. En cierto modo siempre hay que empezar de nuevo desde la nada. Porque el horizonte (acaso eso que tú llamas "contexto") se esfuma constantemente. Los contextos son como esas luces nocturnas a lo lejos en una montaña. Cuanto más te acercas a ellas, tanto menos se parecen a lo que desde lejos pretendían ser. El "contexto" "en sí y para sí" (sin mediación alguna) no le está dado a nadie. Sólo al Todopoderoso y Omnipotente, en el que, por desencia, no creo.
Y para acabar, volviendo a Rashomon. Lo bueno de esta obra, es que disuelve aquello que parece muy seguro. Kurosawa era un hombre muy interesado en la dialéctica y afines. Pero esta obra me atrae no por la cantidad de dialéctica que pueda contener (una especie de dialéctica subjetiva moralizante que produjera a la postre una convicción moral superior -en el leñador- a partir del "reconocimiento" de sí mismo a través del infierno laberíntico de las propias mentiras y de las de los demás. Sinceramente esa fue la primera idea que se me ocurrió. Pero creo que me equivoco.) sino por la, digamos, "visualización" de algo que generalmente es sólo intuible como experiencia inmediata, como monólogo, introspección, etc., es decir invisible. Casi que dan ganas de hacerse director de cine para hacer unas cuantas pelis así. A ver cuando haces la tuya, ;-).