21 sept. 2011

Bola de Nieve y sus cien años de edad


El Inigualable Bola de Nieve

"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!"
Pablo Neruda


El 11 de septiembre de 1911 nació Ignacio Villa nombre de pila del famoso  Bola de Nieve, en la villa de Guanabacoa, Cuba, y hoy, 100 años después, queremos recordar con alegría la obra musical de este gran intérprete cubano.

“Bola”, como lo llamaban en su isla, es un símbolo cultural plagado de originalidad y encanto, que logra tejer en su música, la tradición popular de su pueblo, la poesía de Nicolás Guillén con el ritmo en las venas y una simpatía desbordante. Bola paseó por los escenarios de toda Latinoamérica con su mensaje criollo, mestizo y mulato hasta el día de su muerte, en 1971.

"Se recuerda la primera vez que uno oyó a Bola de Nieve como un cubano recuerda la primera vez que vio la nieve; como algo natural y misterioso que daba alegría y, desde luego, un poco de tristeza; que uno sabía  que iba a contar después. Pertenezco a la estirpe feliz de gentes que han oído a Bola de Nieve".
Roberto Fernández Retamar

En esta entrega queremos recomendar, en primer lugar el documental Yo soy la canción que canto: Homenaje a Bola de Nieve, producido por ICAIC y dirigido por Mayra Vilasís.

 

Y el disco EL INIGUALABLE BOLA DE NIEVE, que reúne una selección de títulos que perfectamente retratan el acervo musical de Bola de Nieve. 

Queda solo sentarse a disfrutar esta exquisita y auténtica música cubana.




BOLA DE NIEVE: 1950/1960 GRABADO EN LA HABANA

01. Messié Julián.mp3
02. La flor de la canela.mp3

03. El caballero de Olmedo.mp3

04.
Lo desembre congelat.mp3
05. Be careful, it's my heart.mp3
06.
La vie en rose.mp3
07. Monasterio de Santa Chiara.mp3

08. ¡Ay, venga, paloma venga!.mp3

09. Becqueriana.mp3

10. No puedo ser feliz.mp3

11. Vete de mí.mp3

12. Si me pudieras querer.mp3

13. No dejes que te olvide.mp3

14. Canción de la barca.mp3

15. Ay mamá Inés.mp3

16. Chivo que rompe tambó.mp3

17. Babalú.mp3

18. Drumi mobila.mp3

19. Yambambó.mp3

20. Bito Manué.mp3

21. El botellero.mp3

22. Carlota ta morí.mp3

23. Manda conmigo papé.mp3

24. Drume negrita.mp3

25. El manisero.mp3

26. ¡Ay, amor!.mp3

27. No siento.mp3

28. Pero tú nunca comprenderás.mp3

29. No quiero que me odies.mp3

30. Pobrecitos mis recuerdos.mp3

31. Tú me has de querer.mp3

32. ¿Por qué me la dejaste querer.mp3

33. Déjame recordar.mp3

No hay comentarios.: