29 sept. 2010

Acerca del contrapunteo entre el Presidente Hugo Chávez y la periodista Andreína Flores. Por Freddy Argimiro Gutiérrez


De Europa me llegó esto:

Esta es la respuesta que un oyente de Radio Francia escribe en la web de la emisora a la pregunta de la periodista que le preguntó al Presidente por la suma de los votos....

Chávez obtuvo 37 diputados más que la Oposición en Venezuela, aún cuando obtuvo menos votos totales que ella (5.3 millones Vs. 5.4 millones). Aparentemente los oyentes de RFI quieren saber por qué?. Bien:

Se estaban eligiendo diputados por regiones (circuitos) electorales y hay regiones que tienen menos votantes que otros. Una aproximación a Francia pudiera ser:

Paris: 11 millones hab. eligen 5 diputados
Toulouse: 0.5 millón de hab. eligen 3 diputados

Paris: Oposición gana 5.7 a 5.3, gana 3 dip. y Chávez gana 2 dip.
Toulouse: Chávez gana 0.3 a 0.2, gana 2 dip. y Oposición gana 1 dip.
Los habitantes de Toulouse están de acuerdo con sus representantes porque obedecen a la proporción de sus votos, y los de Paris también.

Cuando totalizas, resulta que en el país hay MUCHOS Toulouses que otorgan MUCHOS representantes para Chávez, y muy POCAS superpoblaciones como París que otorgan POCOS representantes para la Oposición.

Ahora bien, si usted suma los votos...... NO !!!, usted no puede sumar manzanas con naranjas, los votos de París son para elegir los representantes de París y los de Toulouse son para elegir los de Toulouse, no existe una suma algebraica porque usted a los votos de Paris no le suma los votos de Belgica, ni a los de Toulouse le suma los votos de España. Se suma Naranjas con Naranjas y se suma Manzanas con Manzanas.

Si usted se atreviera a sumarlos, pues evidentemente crea una injusticia virtual, que es lo que está haciendo la prensa de la Oposición actualmente. Chávez gana más diputados porque gana alrededor de 18 regiones, mientras que la oposición gana apenas 6 regiones, esa es la manera correcta de observar !!!

Sobre la respuesta de Chávez a la periodista de RFI, decir que es inaceptable por la forma grosera como le responde (algo nada raro en él); pero conceptualmente está bien respondida.

Ahora quisiera que alguien me respondiera una interrogante:

POR QUÉ RADIO FRANCIA INTERNACIONAL NO MANDÓ HACERLE LA MISMITA PREGUNTA A BUSH CUANDO LE GANÓ A JOHN KERRY, QUE OBTUVO MÁS CANTIDAD DE VOTOS Y SIN EMBARGO PERDIÓ LA ELECCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS?

POR QUÉ NO LE PREGUNTÓ A BUSH SI ERA ACASO QUE LOS VOTOS DE LOS REPUBLICANOS VALÍAN EL DOBLE DE LOS VOTOS DE LOS DEMOCRATAS? (Fin de la cita)

Mi comentario: desde el punto de vista ELECTORAL esta es la mejor respuesta que se le puede dar a la gente que está confundida, sin embargo, desde el punto de vista POLÍTICO esta respuesta no funciona. Hay que asumir que la Revolución Bolivariana se encuentra sumergida en una gran crisis, y hay que asumir también que esa crisis no puede esconderse detrás de una relativa victoria electoral. Mis consideraciones acerca de la CRISIS POLÍTICA pueden leerlas aquí: http://www.aporrea.org/actualidad/a108872.html

No hay comentarios.: