10 sept. 2010

Dolor en Puerto Rico. 10 de Septiembre. 1:45 am. Por TatuyTvc




El 4 de Agosto pasado, escribíamos con dolor una nota sobre la muerte de Lolita Lebrón, luchadora revolucionaria portorriqueña.


Hoy el dolor se repite y en canción mayor, Juan Mari Brás líder histórico de las luchas por la independencia y liberación de Puerto Rico falleció en la madrugada de hoy, a eso de la 1:45 AM, en su residencia en San Juan, Puerto Rico.


Mari Brás de 83 años de edad, participó en 1946 en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del cual se distanció, luego, al radicalizar su visión revolucionaria. Fue fundador del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico (en 1959) y en 1971 participó en la fundación del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista) en el cual militó hasta hoy.


En 1950 participó en el levantamiento armado, a través del cual se proclamó la segunda Republica de Puerto Rico y desde 1959, inspirado sin duda en la Revolución Cubana, profundizó sus luchas por la independencia y real liberación socialista de Puerto Rico.


Desde muy temprano fue fuertemente reprimido por el poder imperialista, represión reflejada no sólo en las acciones de las policías locales, sino directamente en las de la CIA y el FBI, conocidas bandas armadas del poder imperial. Hasta el punto de que en 1976, sufrió el asesinato de su hijo Santiago (Chagui) Mari Pesquera, de 23 años, en una acción nunca investigada de una de estas bandas (probablemente el FBI).


Mari Brás, orgullosamente solo ostentaba la ciudadanía portorriqueña, pues en 1994 se presentó en la embajada de los EEUU en Venezuela para renunciar formalmente a la ciudadanía estadounidense, impuesta por el imperio a los boricuas desde 1917.


Venía sufriendo problemas de salud desde un accidente en el 2009, últimamente su condición física se había deteriorado notablemente y hoy muere en su hogar en San Juan acompañado de su esposa Martha Brás Vilella.


Muere, seguro, en medio del dolor: jamás se investigó la muerte de Chagui y Puerto Rico, su Borinquén, sigue siendo colonia yanqui. Fue perseguido, se intentó varias veces su asesinato. Pero, aunque, ahora muere, no se va. Junto con Lolita, Filiberto y tantos otros luchadores borincanos y nuestramericanos que ya no están, seguirán siendo razones y motivos para mantenernos en la lucha.


Se va, pero nunca será olvido. Patria o Muerte.


Nota importante: El 23 de Septiembre se celebra El Grito de Lares, que marca en 1868 el levantamiento revolucionario por la independencia de Puerto Rico como nación Nuestramericana. Puerto Rico está luchando por su independencia desde entonces, primero contra el imperio Español, y después el imperio de Estados Unidos. Los Estados Unidos mantienen control colonial sobre Puerto Rico desde el 1492. El 23 de septiembre de 2005 es asesinado por el FBI, el Líder Filiberto Ojeda Ríos, en San Juan. Y el 23 de Septiembre de este año es la fecha en la cual se va presentar el caso de Puerto Rico en Nueva York frente el organismo del imperio denominado con sorna “Naciones Unidas”. Por esta razón diversos colectivos revolucionarios de distintos lugares del planeta convocan para el día 23 de Septiembre como una jornada de lucha y solidaridad con Puerto Rico. Tatuy Televisión Comunitaria se adhiere a esta propuesta y convoca a los colectivos merideños a organizar dichas jornadas.



No hay comentarios.: