7 sept. 2010

Situación económica actual de los Estados Unidos. Datos para revisar y aclarar

Fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/30-statistics-that-prove-the-elite-are-getting-richer-the-poor-are-getting-poorer-and-the-middle-class-is-being-destroyed

Conseguimos en la Red estos datos sobre la situación económica actual de los Estados Unidos. Para su divulgación estamos utilizando la traducción que Germán Leyens hizo para Rebelion.org.
Es muy interesante mostrar que en las crisis del Capital, no a todos les va tan mal. Pues es evidente que los “ricos” se están enriqueciendo más y los pobres son más pobres que nunca.
Vean los datos y descubran porque queda una sola solución a la crisis del Capital: SOCIALISMO, así con mayúsculas.

Los ricos se están enriqueciendo aún más

1. En 2007, el 1% superior de todos los estadounidenses se llevaba un 24% del ingreso nacional. Era un nivel que no había sido visto desde los días de la Gran Depresión.
2. Los ingresos han estado aumentando en EE.UU., pero los que ocupan la cúspide de la pirámide se tragan casi todo el aumento de los ingresos. Según Harvard Magazine, un 66% del aumento de los ingresos entre 2001 y 2007 fue percibido por el 1% superior de todos los estadounidenses.
3. Incluso cifras oficiales del gobierno muestran que los ricos se están enriqueciendo aún más. Un análisis de datos de los impuestos a los ingresos de la Oficina del Presupuesto del Congreso estableció hace algunos años que el 1% superior de todos los hogares estadounidenses posee casi el doble de la riqueza corporativa que poseía hace sólo 15 años.
4. La mayoría de los estadounidenses han sufrido durante los últimos años, pero no los que se encuentran en Wall Street. El contralor estatal de Nueva York, Thomas DiNapoli, dice que las bonificaciones para 2009 en Wall Street aumentaron un 17% en relación con 2008.
5. Incluso mientras la cantidad de estadounidenses que viven en la pobreza aumenta vertiginosamente, la cantidad de millonarios simplemente sigue creciendo. De hecho, la cantidad de millonarios en EE.UU. aumentó en un gigantesco 16% a 7,8 millones durante 2009.
6. La cantidad de dinero que ganan algunos de esas estrellas de Wall Street es increíble. En 2005, los 25 gerentes máximos de hedge funds ganaron un total de 9.000 millones de dólares. Y por si esto fuera poco, los ricos se siguen enriqueciendo en estos tiempos difíciles de la economía. Un año después del reciente colapso financiero los 25 gerentes máximos de hedge funds ganaron un total de aproximadamente 25.000 millones de dólares. Esto representa un promedio de 1.000 millones de dólares para cada uno. La verdad es que EE.UU. ha estado viviendo una prosperidad desigual desde hace un cierto tiempo y las cosas sólo parecen haber empeorado con cada año que pasa.

Los pobres se están empobreciendo aún más

7. El tamaño de los programas del gobierno contra la pobreza se está disparando como reacción a las recientes dificultades económicas. USA Today informa que actualmente uno de cada seis estadounidenses acude por lo menos a un programa gubernamental contra la pobreza.
8. Más de 50 millones de estadounidenses reciben ahora Medicaid [seguro médico estatal para personas de bajos ingresos, N. del T.]. Esta cifra ha aumentado más de un 17% desde el comienzo de la recesión.
9. La cantidad de estadounidenses en el programa de cupones alimentarios aumentó a un nuevo récord de todos los tiempos de 40,8 millones en mayo. La cantidad representa un aumento de casi un 50% desde el comienzo de la recesión.
10. La cantidad de estadounidenses que no se pueden permitir siquiera las necesidades básicas es sorprendente. Una cantidad impresionante de 50 millones de estadounidenses no se pudieron permitir la compra de suficientes alimentos para mantenerse en buena salud en algún momento durante el año pasado.
11. En comparación con otras naciones industrializadas, a EE.UU. le va muy mal. La tasa de pobreza de EE.UU. es ahora la tercera peor entre las naciones desarrolladas estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
12. La parte más triste de todo esto es lo que estamos infligiendo a nuestros niños. Según un estudio reciente, aproximadamente un 21% de todos los niños en EE.UU. viven bajo la línea de pobreza en 2010.
13. Pero la gente no puede sostener a sus familias si no tiene puestos de trabajo. Actualmente no hay suficientes puestos de trabajo para todos. En 2010, un trabajador estadounidense desocupado necesita más de 8 meses para encontrar trabajo.
14. Aproximadamente 10 millones de estadounidenses reciben actualmente seguro de desempleo, una cifra que es casi cuatro veces más elevada que en 2007.
15. La verdad es que estamos creando una clase inferior de estadounidenses que no pueden encontrar trabajo. La cantidad de estadounidenses que reciben prestaciones de desempleo a largo plazo ha aumentado en más de un 60% sólo en el año pasado.
16. La riqueza en EE.UU. está cada vez más en menos y menos manos. Un estudio estableció que en 2007, el 80% inferior de los hogares estadounidenses poseía cerca de un 7% de los activos financieros líquidos.
17. Estos no son buenos tiempos para vivir en la “mitad inferior” en EE.UU. El tamaño del “pastel” que se divide entre los que se encuentran abajo en la escala de salarios se vuelve realmente pequeño. De hecho, el 40% inferior de todos los receptores de ingresos en EE.UU. posee colectivamente menos de 1% de la riqueza de la nación.

Están destruyendo la clase media

18. Incluso los estadounidenses que todavía tienen puestos de trabajo decentes ven que su riqueza de desvanece rápidamente. Por ejemplo, las familias de EE.UU. tienen 6 billones [millones de millones] de dólares menos en riqueza habitacional que hace sólo tres años.
19. La propiedad de viviendas solía ser una señal de que alguien había llegado a la clase media, pero en 2010 una cantidad creciente de estadounidenses descubren que simplemente ya no se pueden permitir poseer una casa. Una de cada siete hipotecas estaba en mora o en ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2010.
20. La realidad es que los ingresos no se han mantenido a la par con los costes de la vivienda. Esto ha resultado en una increíble presión sobre la clase media. ¿Cuánta presión? Bueno, sólo el 5% superior de todos los hogares estadounidenses ha ganado suficientes ingresos como para corresponder al aumento en los costes de la vivienda desde 1975.
21. El frenesí de deuda que ha afectado a los estadounidenses de clase media durante las últimos dos décadas ha dejado a muchos con los bolsillos completamente vacíos, y ahora muchos tienen malos antecedentes crediticios. Más de un 25% de los estadounidenses tienen ahora una valoración de solvencia de menos de 599, lo que significa que constituyen un pésimo riesgo crediticio.
22. Una cantidad en rápido crecimiento de estadounidenses efectivamente eligen la bancarrota como un modo para salir de sus problemas financieros. En el ámbito nacional, las solicitudes de bancarrota aumentaron un 20% en el período de doce meses que terminó el 30 de junio pasado.
23. Los puestos de trabajo en la manufactura de la clase media que solían definir tantas ciudades estadounidenses desaparecen rápidamente. A pesar de que la población de EE.UU. ha aumentado dramáticamente, menos estadounidenses están empleados actualmente en la manufactura que en 1950.
24. Estos días parece casi como si todos buscaran un buen puesto de trabajo, pero muy pocos lo encuentran. Según un estudio reciente, un 28% de todos los hogares estadounidenses tienen por lo menos un miembro que busca un trabajo a tiempo completo.
25. Incluso muchos estadounidenses que todavía tienen empleos decentes han sido fuertemente afectados por esta recesión económica. Un reciente estudio de Pew Research estableció que un 55% de la fuerza laboral de EE.UU. ha sufrido desempleo, una disminución del salario, una reducción en las horas de trabajo o un cambio involuntario a trabajo a tiempo parcial desde que comenzó la recesión.
26. La cantidad de puestos de trabajo que se evaporan es absolutamente asombrosa. Según un análisis, EE.UU. ha perdido un total de 10,5 millones de empleos desde 2007.
27. ¿Dónde quedan los puestos de trabajo? No se necesita un genio para descubrirlo. El superávit comercial de China (en gran parte con EE.UU.) aumentó un 140% en junio en comparación con el año anterior.
28. La verdad es que el “globalismo” y el “libre comercio” han puesto a los trabajadores de clase media estadounidenses en competencia directa con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de clase media estadounidenses tienen que competir con: un trabajador de la confección de ropa en China, que gana aproximadamente 86 centavos por hora, o con uno camboyano que gana aproximadamente 22 centavos por hora.
29. Debido a esas difíciles condiciones económicas, la clase media está siendo asfixiada como nunca antes. Según un sondeo realizado en el año 2009, un 61% de los estadounidenses apenas si llegan “siempre o por lo general” a fin de mes. La cifra aumentó significativamente de un 49% en 2008 y de 43% en 2007.
30. ¿Qué clase de futuro espera entonces a nuestros jóvenes? Por desgracia, las cosas no tienen buena cara. Muchos nuevos graduados universitarios ni siquiera pueden conseguir un trabajo que les permita ser independientes. Un estudio reciente de graduados universitarios del año pasado descubrió que un 80% volvió directamente a casa de sus padres después de la graduación. Representa un aumento significativo respecto a un 63% en 2006.

¿Es la Venezuela Bolivariana la que tiene problemas económicos? Los comentarios sobran…

4 comentarios:

RD dijo...

Cita:
Los trabajadores de clase media estadounidenses tienen que competir con: un trabajador de la confección de ropa en China, que gana aproximadamente 86 centavos por hora, o con uno camboyano que gana aproximadamente 22 centavos por hora.

¿Todo bien con lo que expones, pero te diste cuenta de este comentario?
Y lo peor es que después hablas de Venezuela un país donde desde el chavismo ha aumentado aún mas la pobreza.
Ahora entonces para vos: ¿La solución es el socialismo que paga 22 ctvs la hora de laburo?

Anónimo dijo...

NO SEAS PEND.. ESO ES LO QUE DEJA EL CAPITALISMO IMPERIALISTA YANKEE. SE LE ESTA REGRESANDO TODA LA BASURA QUE HACEN A LOS DEMAS...

Anónimo dijo...

NO SEAS PEND.. ESO ES LO QUE DEJA EL CAPITALISMO IMPERIALISTA YANKEE. SE LE ESTA REGRESANDO TODA LA BASURA QUE HACEN A LOS DEMAS...

Anónimo dijo...

No se han dado cuenta que hasta la propia mandre del comunismo la union sovietica cayo pues los mismos rusos reconocieron que se euqivocaron y a latino america la esta consumiendo un cancer mal llamando socialismo de siglo 21 ya que esa politica de izquierda es solo el escudo de dictadores como chavez y fidel que ponen a pueblos enteros a vivir casi en la miseria y a eso llaman igualdad en paises donde no se puede ni hablar, donde la libre opinion se convierte en delito. Quien no ha vivido el socialismo o el comunismo no puede hablar al respecto pues o se habla de lo que no se conoce de primera mano.
att: cubano en el exilio