30 sept. 2010

Ecuador sacudido por protestas de policías y militares; Correa dice que no cederá. Por CubaDebate. Enlaces con información actualizada al final de la nota


Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante la exigencia de los oficiales por la presencia de autoridades, el mandatario se hizo presente y prometió una solución al conflicto, sin embargo su cuerpo de seguridad lo sacó del lugar luego que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas.

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos alzados, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.

“Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera”, logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

La Policía Nacional es bastión de la patria (…) los hemos apoyado” reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía  la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras para mostrar su protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.


Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

El corresponsal de TELESUR en Ecuador, Cristian Salas, señaló que la situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

“Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos”, expresó ante los medios.


http://www.aporrea.org/internacionales/n166611.html

http://www.aporrea.org/internacionales/n166610.html


http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/canciller-ecuatoriano-advierte-que-detras-de-sublevacion-policial-actuan-sectores-golpistas/

http://www.abn.info.ve/node/20424

http://www.albatv.org/LA-CLOC-VIA-CAMPESINA-FRENTE-A-LOS.html

http://www.telesurtv.net/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/ecuador-declara-estado-de-excepcion/ 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/policias-dispersan-a-manifestantes-que-intentaban-llegar-a-hospital-donde-esta-correa/

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=79200

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=79205

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/vicepresidente-de-ecuador-denuncia-intento-de-secuestro-de-correa/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/oea-rechaza-el-golpe-y-reunion-de-emergencia-de-unasur-en-buenos-aires/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/chavez-afirma-que-correa-podria-estar-en-peligro-de-muerte-evo-condena-vergonzosa-conspiracion/

http://www.albatv.org/Informe-confirmado-inteligencia.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/30/declaraciones-textuales-de-rafael-correa/

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/45382

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=79216


No hay comentarios.: