17 sept. 2010

Murió el luchador social norteamericano Irwin Silber. Por Pablo Menéndez

Falleció esta semana a los 84 años, el destacado intelectual, escritor y luchador social Irwin Silber, quien fue uno de los primeros norteamericanos en desafiar la prohibición del gobierno de los Estados Unidos a los viajes a Cuba.

En 1966 visito a Cuba abiertamente, en compañía de su esposa, la cantante Bárbara Dane en una visita histórica que ayudo a desarrollar intercambios culturales y de amistad entre los dos pueblos.

Junto a figuras como Pete Seeger y Woody Guthrie, desde los años 40, Silber lucho para universalizar el concepto de la proyección de la musica folklorica como una forma de protesta social y de reclamo de dignidad de las clases trabajadoras fundando y dirigiendo importantes medios como la revista Sing Out!, el editorial Oak Publications y la disquera Folkways.

Siempre se destacó por llevar a la realizacion práctica las ideas salidas de reuniones de intelectuales progresistas y revolucionarios: de los encuentros con musicos y artistas cubanos en su primera visita a Cuba salió la inspiración para la realización del “Encuentro de Cancion Protesta de la Casa de las Américas”, que reunió en la Habana a artistas de todo el mundo.

Siguiendo las ideas discutidas en esa reunión, creó junto a Barbara Dane un sello de discos para difundir la música de las luchas de liberación de todo el mundo, siendo este sello el primero en publicar y popularizar en los Estados Unidos a la música de la naciente Nueva Trova Cubana y canciones como “Hasta Siempre, Comandante”, de Carlos Puebla.

Participó en el encuentro mundial de intelectuales revolucionarios realizado en Cuba en enero de 1968, el “Congreso Cultural de la Habana” y luego editó y publicó el libro que reunió todas las ponencias de ese encuentro.

Gran amante también del deporte, uno de sus últimos libros fue la biografía del periodista comunista norteamericano Lester Rodney, quien ayudo con su trabajo como cronista deportivo, a lograr el fin de la exclusión de Afro-norteamericanos del deporte profesional, especialmente el béisbol.

Irwin Silber dedicó toda su vida a la lucha por un mundo mejor. Enfrentandose a la represion y la politica del miedo de la epoca del macartismo, Silber fue parte de una generación de intelectuales de izquierda que lograron cambiar a nivel masivo conceptos de la cultura racista y clasista y de exclusión de los Estados Unidos.

Fuente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/12/murio-el-luchador-social-norteamericano-irwin-silber/

No hay comentarios.: