21 jun. 2011

Este jueves discutirán Ley de Medios Alternativos y Comunitarios en Mérida. Por AVN



Mérida, 21 Jun. AVN .- La jornada de discusión de la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios se realizará en el estado Mérida este jueves 23 de junio, con la participación de representantes de estos medios, así como comunicadores y comunicadoras populares.

En el debate también participarán representantes de la Asamblea Nacional, encabezados por la segunda vicepresidenta del parlamento, Blanca Eeckhout, informó Jessica Pernía, integrante del equipo coordinador de esta actividad en la región.

Pernía explicó que esta discusión se realizará de acuerdo con la metodología planteada desde la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y la Comisión para la Promoción de la Ley de Comunicación Popular, que establece la realización de mesas de trabajo donde se discuten 4 ejes fundamentales que sustentan la Ley.

Las líneas generales para el análisis abarcan: la ética socialista de la comunicación; la democracia participativa y el poder popular para comunicar; la formación y capacitación en la comunicación comunitaria y alternativa; así como la sustentabilidad de los medios alternativos y comunitarios.

Pernía precisó que la iniciativa tomada por el movimiento nacional de medios alternativos para promover esta ley es de suma importancia, pues "garantizará un nuevo marco jurídico y político para mejorar y efectivizar la conformación, formación y funcionamiento de los medios populares, siempre desde la visión de la comunicación liberadora por la transformación de la sociedad".

Agregó que con este proceso se busca "incentivar la reflexión crítica, organización y formación para alcanzar una conciencia colectiva comprometida, ética y militante con la construcción de la Sociedad Socialista que aspiramos".

Enfatizó la importancia de un proceso comunicacional que esté despojado del carácter de mercancía al que ha sido sometido por las grandes corporaciones de difusión masiva que lo ven como producto que se compra o se vende, por lo que "debe entonces recuperar su carácter de necesidad elemental para la vida humana".

Pernía invitó a los integrantes de otros medios impresos, radiales y audiovisuales del estado Mérida a participar en esta discusión, aportando sus ideas, experiencias, críticas y propuestas.

Extendió la convocatoria a los comunicadores y comunicadoras populares, estudiantes de comunicación social de la Misión Sucre, comunas, comités de comunicación de los consejos comunales, enlaces de comunicación del PSUV, Mesas técnicas de telecomunicaciones, brigadas comunicacionales y otras manifestaciones de la comunicación popular y alternativa.

La jornada de discusión nacional de la Ley de Comunicación Popular en Mérida se llevará a cabo desde las 8:00 am hasta la 5:00 pm, en la sede de la Casa de los Trabajadores "Carlos Marx" (CUTEM), avenida 3 (Independencia) entre calles 27 y 28 de la capital merideña.

La organización de este encuentro está siendo coordinada por medios alternativos y comunitarios como "El Lápiz Rebelde", Colectivo Audiovisual "Abrapalabra", el Programa de Comunicación Social de la "Misión Sucre" y Fundación Tatuy Televisión Comunitaria (Tatuy TVc).

Se estima que en Mérida existen más de 30 emisoras de radio comunitarias, por lo menos 2 canales de TV alternativos y varios medios impresos de este tipo.
--

No hay comentarios.: