3 jun. 2011

Suecia sepulta la libertad de expresión ANNCOL Y WIKILEAKS: SUS VICTIMAS. Por Almendra amarga


Suecia es considerada  la gallina de los huevos de oro de la democracia europea, por cultivar la  libertad de expresión y la neutralidad. Bajo sus alas protectoras anidaron inmigrantes de todo el mundo; poetas, escritores, perseguidos políticos, disidentes, desplazados de regímenes totalitarios y muchos más. País protegido  de las instituciones democráticas después de la Segunda Guerra mundial, de ahí su elevado nivel de bienestar económico.

El australiano Julián Assange fundador de la Página Web Wikileaks y el colombiano Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva  Colombia (ANNCOL), ambos perseguidos por decir la verdad en los medios  alternativos internacionales. Estos íconos de la lucha por develar la manipulación y el poder de los medios informativos; recibieron apoyo del Estado sueco; hasta que el neoliberalismo apretó las tuercas  y el gobierno aceptó bailar pegado con las políticas militaristas del pentágono.

El primero bombardeó la Casa Blanca al filtrar información secreta sobre la guerra en Irak y Afganistán, le movió el piso a la banca privada y puso sobre aviso a la humanidad sobre la manipulación de los centros de poder. El segundo puso en el banquillo de los acusados al gobierno de Álvaro Uribe y el terrorismo de Estado, que aún asola a Colombia y compromete seriamente a los países vecinos de la región. Ambos inmigrantes, considerados por los ultraconservadores el factor responsable de la pobreza en Europa y los Estados Unidos.

La orden de captura contra Julián Assange, salió de la Fiscalía sueca el 18 de noviembre de 2010, acusado de presunta violación sexual         luego de librar la orden a la INTERPOL, este delito aún no se ha podido comprobar pero es el pretexto para no comprometer la  libertad de prensa. Pérez Becerra refugiado político con ciudadanía sueca, es detenido en Venezuela procedente de Suecia, por orden de  la INTERPOL con código rojo por terrorismo; activada solamente en Maiquetía (aeropuerto venezolano) momentos antes del aterrizaje.

Contexto histórico

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia gozan de buena salud, cien millones de dólares aportó el reino sueco a Bogotá como ayuda para la reestructuración del sistema judicial del Gobierno de Álvaro Uribe en el 2009. Esto significó una bocanada de oxigeno en tiempos de desestabilizaciones provocadas por el gobierno colombiano. Este es sólo uno entre  tantos aportes.

 Los cables que wlkileaks cedió recientemente al Espectador de Colombia, devela las operaciones de espionaje contra Venezuela. El caso de Rodrigo Granda Comisionado Internacional de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano en Caracas en 2004 y, canjeado por Ingrid Betancourt a petición  del Presidente  Frances Nicolás Zarkozy; en operación de inteligencia engañosa supervisada por el ministro de defensa Juan Manuel Santos.

Este fue el año en que explotó la crisis, luego del bombardeo al Ecuador, la muerte de Raúl Reyes (dirigente de las FARC), su computadora indestructible y el caso de los Lanzacohetes, donde Colombia acusó irresponsablemente al gobierno de Chávez de entregar armas a la guerrilla. Esta situación contó con la participación del gobierno Sueco, quien finalmente reconoció que las armas fueron vendidas a gobiernos venezolanos  anteriores. No obstante llevó a la congelación de relaciones diplomáticas y posteriormente a la ruptura total; debido a la instalación de las bases militares.

Suecia vende armas a Colombia

 En el no menos convulsionado  abril de 2008, movimientos populares, Amnistía Internacional y grupos pacifistas de Suecia realizaron fuertes  protestas junto a Anna Ek presidenta de la organización sueca por la Paz, ante la decisión del gobierno socialdemócrata de Goran Persons de autorizar la venta de armas, radares y aviones Erieye a Colombia, a pesar de la prohibición como país neutral de suministrar armas a países en conflicto armado
(Alterinfos).

Días antes de la autorización, Juan Manuel Santos ministro de la defensa, había realizado una  visita con una apretada agenda de trabajo en ese país nórdico.  El día lunes 28  del mismo mes y año  Suecia hizo pública la autorización, aprovechando la visita del vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón (primo).

 Como respuesta, la ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia Gunilla Carlsson  visitó al Presidente Álvaro Uribe  y, en la despedida señaló que “…para mí ha sido importante venir a Colombia porque a mitad de este año y hasta diciembre, suecia será  Presidente de la Unión Europea, tendremos una responsabilidad importante, también para las relaciones entre la UE y Colombia. Así que por eso era importante darme cuenta de la situación aquí en Colombia”, (Relief web).
 
Suecia contra Venezuela

El trabajo que realizó ANNCOL en suecia sensibilizó a la opinión pública europea, “La Cancillería ha recibido informes donde señalan que el ejército colombiano ha cometido graves crímenes contra la población civil, en ataques supuestamente contra la guerrilla” dijo  Anna Ek, (relief web). La orden que recibió la Empresa Bofors del grupo Saab para vender armamento a Colombia, fue el mismo que  se negó a vender repuestos de cañones antiaéreos  a Venezuela en el 2006; tras alinearse  con la doctrina Bush de considerar la tierra de Bolívar como parte del “Eje del Mal”.

¡Que gobierno tan berraco hermano!

En los primeros años del gobierno uribista, fue designado ErnestoYamhure como primer secretario de la embajada colombiana en Suecia, quien fuera identificado años después como amigo personal de Carlos Castaño jefe de los paramilitares. El periodista francés Thierry meysson, ha suministrado  información  de la permanente relación que este oscuro personaje, tenía con la cancillería sueca y sobre  el espionaje contra los refugiados colombianos comprometidos con ANNCOL y  Café Stéreo; Meysson no ha dejado de hacerse la pregunta; sobre la responsabilidad de la policía de inmigración  y la cancillería sueca en estos sucesos.  (Argentpress)

Radio Café Estéreo, proviene de la Asociación Jaime Pardo Leal, el  candidato presidencial de la Unión Patriótica y asesinado en  1987 en Colombia. Desde entonces en su honor funciona en Suecia por voluntad de los exiliados colombianos y latinoamericanos; con una gran audiencia que ha estremecido el gobierno de la Seguridad Democrática  colombiana con los falsos positivos; cuyo promotor fue actual presidente Santos.

Manipulación a toda Prisa

Estos actores políticos, pragmáticos y hábiles en el  manejo de las relaciones diplomáticas, con  el poder que les proporciona el Grupo Prisa, el mayor consorcio de medios de comunicación de habla hispana;  bombardearon a  la opinión pública internacional en torno a la realidad colombiana y colocaron a Venezuela y Ecuador en serios apuros, al acusarlos de financiar a las FARC. En  Momentos históricos  en que  se promovían organismos  de integración desde Venezuela; sin la presencia estadounidense y  de Canadá, como ahora.

Tres años después, el reacomodo geopolítico del nuevo gobierno colombiano, fortalece las  relaciones con Estados Unidos y la  Unión Europea (UE), quienes buscan  de nuevo opacar el liderazgo de Chávez, Cristina, Evo y Correa. Retoman el caudaloso mercado binacional, deslegitiman las bases militares y reconocen el “conflicto armado” en Colombia. Inaugurando así  una nueva etapa que promete cambiar las reglas del juego, las de Bush por las de Obama, luego del reciente enroque de la Casa blanca, donde pululan los verdugos de la integración suramericana.

Matar dos Pájaros de un solo tiro.

En el marco del año Bicentenario y en  la creación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para resolver los conflictos   regionales. Venezuela país promotor y anfitrión, tuvo que lidiar con la grotesca entrega del militante de la comunicación alternativa  Joaquín Pérez Becerra, A quien el Estado colombiano  deberá recompensar por daños  en el pasado, como a miles que perdieron patria y familia. Esta negación deslegitima la paz  y obliga a pensar en el pase de factura del gobierno, más interesado en callar la verdad y cultivar las relaciones con la INTERPOL quien sacó a los prófugos banqueros venezolanos del código rojo; para perseguir a Becerra.

La  entrega del  comunicador por el gobierno venezolano, es el primer disparo internacional, cuyo  mensaje simbólico rompe el ala de un sector de la militancia del movimiento revolucionario  suramericano y le mete plomo a la candidatura de Chávez, para oxigenar a Santos y fortalecer la política económica de la oligarquía colombiana, quien se anotó un puntazo. La Casa de Nariño le endosó a Miraflores, el alto costo  de su adhesión al Bloque regional, antes de sepultar la Compu de Reyes.
  
¡…y se hicieron los Suecos!

El Estado defensor de la libertad de expresión, de los estudios en derecho internacional, miembro de la Unión Europea, de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, dispensador del premio Nóbel de la paz?; no ha puesto en práctica sus habilidades diplomáticas para reclamar a Joaquín Pérez Becerra, súbdito o ciudadano sueco.

 Este reino y el británico  mantienen la esperanza de entregar a Julián Assange, fundador de Wikileaks al gobierno de Obama; quien ha violado todos los derechos humanos del  joven y heroico soldado Bradley Manning, acusado de filtrar información secreta para Wikileaks. Por otra parte Alemania por donde pasó Becerra, lavó sus  manos como Pilatos las de él, para entrar en el ritual mediático y atizar el fuego a través del diario Die Welt; quien afirmó que   “Venezuela desarrolla bases militares conjuntas con el gobierno de Irán, en la zona de Paraguaná”, apoyando  el guión de crear las condiciones para condenar a Venezuela y sus desiciones soberanas en el escenario internacional. Sin embargo también publico en relación el caso Wikileaks, que”el fiscal sueco debe seguir una agenda secreta dictada por los Estados Unidos”.

Macolla Internacional
 Esta macolla eurocentrista y estadounidense,  utiliza el lenguaje de la dominación para frenar procesos políticos que reafirmen la soberanía  en la región,  cualquier parecido con el pasado no es coincidencia; es una clara y definida estrategia  para distraer a  Suramérica. La mirada está puesta sobre las abundantes riquezas petroleras del Orinoco y el control del Pacífico, que según el jefe del comando sur estadounidense Douglas Frasser es una zona letal donde se debe abrir un frente de guerra” (Rebelión). Advertencias para la militarización de la región, lo que debe contrarrestar el  naciente Bloque Regional; a pesar de las diferencias entre los países que lo conformen.

Mientras el tiempo transcurre y se ve más claro el panorama, se puede percibir la escalada de ataques que  acompañaran el año electoral, con la finalidad de impedir que Chávez  se reelija.  Contando con los votos opositores en la asamblea, los zarpazos del imperio se profundizan con la mira en la industria petrolera. La agenda que comenzó con la entrega de Becerra, dio un giro inesperado; pues el enemigo buscaba culpar al gobierno venezolano por proteger a un “terrorista”; asunto que crearía  impasse con Colombia y congelaría la formación del bloque regional.

El ordenador que desordena el imperio

El instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) por sus siglas en ingles, o de  Asuntos Extranjeros y del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, se encarga de que la memoria de las FARC no muera.  La entrega de Becerra  activó la  computadora de Reyes para recordar que el objetivo es  destruir la  credibilidad de quienes apoyan la Revolución Bolivariana y la integración suramericana; por lo tanto Colombia,  gran pieza en el pacífico, tiende a neutralizar los movimientos de emancipación; pero debe garantizar la unidad del bloque regional; en vista de la destrucción de Libia y el resto del mundo donde hay riquezas.

¡El que tengo ojos  que lea!

Desde Australia el país natal de Julián Assange, fundador de Wikileaks, llega a Suecia la Declaración de la Alianza Socialista por la libertad de Joaquín Becerra. Mientras la fiscalía sueca entrega extractos de documentos acusatorios contra Assange a los medios británicos, lo que viola las leyes del país escandinavo; argumenta la defensa del cibernauta. Mientras exclama que “no se puede pedir la extradición a Suecia, sólo para interrogarlo”, la verdadera intención es entregarlo al pentágono, (Lavanguardia.com).

 Santos  agradece a Suecia el favor concedido, ratificando su admiración por el sistema jurídico sueco que acusó a Julián Assange y permitió la entrega de Becerra. En una alocución el 8 de mayo de 2011, el dignatario dijo” En Suecia en los años 70, se decidió que el parlamento se reuniera seis meses para derogar leyes y estudiar las que se debían eliminar para facilitar la vida a los ciudadanos y del Estado”.

En el otro lado del mundo proponen la candidatura de Wikileaks al premio Nóbel de la paz, el diputado socialista noruego Snorre Valen calificó la página Web y a su fundador como”… uno de los colaboradores más importantes en la libertad de expresión y la transparencia, ha revelado la corrupción y las violaciones del derecho por parte de gobiernos y empresas, sobre todo la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra y las torturas en varios países”

Se trata del primer capítulo de la guerra por el control de ciberinformación y  la Internet, en manos de la primera potencia a quien Julián Assange experto en informática desafió, tras  divulgar  información secreta de las relaciones diplomáticas estadounidenses, del ejército y  las guerras contra Irak y Afganistán, la manipulación de las corporaciones en el gobierno de Bush y Obama; entre otras perlas.

Joaquín Pérez Becerra, desnudó la realidad social de su país y realizó el trabajo investigativo que le impuso su tiempo histórico. Ambos coincidieron en enfrentar el poder, anteponiendo la verdad; haciendo un significativo aporte en la producción de conocimiento sobre el oficio de los medios de comunicación, en un mundo amenazado por la dictadura de la primera potencia militar y espacial; donde la verdad pasó de moda y la manipulación ocupó su espacio. Igualmente ambos enfrentan la “justicia” humillados y ofendidos por el Gobierno Sueco; quien los cobijó, en momentos en que la democracia prometía.

librostabano@hotmail.com 

No hay comentarios.: