11 jun. 2011

Pueblo Legislador iniciará este jueves discusión de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios. Por AVN


Prensa AVN.- El Pueblo Legislador iniciará este jueves 9 un gran debate nacional sobre la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios, normativa que busca establecer una proporción equitativa del espectro radioeléctrico para medios estatales, privados y comunitarios.

La información la dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien indicó que la discusión del anteproyecto de Ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el cual se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó mediante una nota de prensa las declaraciones de Eekhout, quien explicó que la Subcomisión de Medios de Comunicación estableció el cronograma de encuentros con los distintos colectivos de medios comunitarios para celebrar el gran debate nacional sobre el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular.

Agregó que el llamamiento para debatir no es solamente para los colectivos de medios comunitarios que han impulsado la creación de dicha legislación, pues el debate se extiende a todos los venezolanos interesados.

En estos encuentros no sólo se recogerán las opiniones y propuestas, ya que está previsto recolectar un cúmulo de firmas que acompañarán el proyecto de ley que se consignará ante el Poder Legislativo.

La diputada a la Asamblea Nacional informó que el Parlamento venezolano tiene previsto discutir el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular a finales de julio de este año.

"Nosotros aspiramos a que a finales de julio, en nuestro mes Bicentenario, tengamos para primera discusión, entregado por el Pueblo organizado el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular”, enfatizó.

Los temas más emblemáticos del anteproyecto de ley que promueven los medios comunitarios y alternativos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y popular, y con lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.

En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.

En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República” destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.

Estos elementos del anteproyecto, que inicialmente se compone de 22 artículos más las disposiciones, fue consignado a comienzos de mayo ante la Comisión de Poder Popular y Medios del Parlamento venezolano por trabajadores de los medios alternativos.

Cronograma

El gran debate nacional para el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular quedó pautado para celebrarlo por regiones de la siguiente manera:

Jueves 9 de junio / Caracas-Miranda-Vargas / UBV-Caracas.
Viernes 10 de junio / Sucre-Anzoátegui / Unefa-Anzoátegui.
Sábado 11 de junio / Monagas-Delta Amacuro / UBV-Maturín.
Jueves 16 de junio / Zulia-Maracaibo / Pdvsa-La Estancia.
Jueves 16 de junio / Portuguesa-Cojedes-Barinas / Unellez-Acarigua.
Viernes 17 de junio / Zulia-Costa Oriental / Unefa-Cabimas.
Viernes 17 de junio / Guárico-Apure-Amazonas / Unerg-San Juan.
Jueves 23 de junio / Lara-Falcón-Trujillo / Unexpo-Barquisimeto.
Jueves 23 de junio / Carabobo-Yaracuy-Aragua / UBV-Valencia.
Jueves 23 de junio / Mérida / (TatuyTvc).
Jueves 7 de julio / Táchira / Incret-San Cristóbal.
Jueves 7 de julio / Bolívar / Ecomuseo-Pto. Ordaz.
Viernes 8 de julio / Nva. Esparta / Casa de la Cultura-La Asunción.

Nota: Tatuy Televisión Comunitaria, invita a todos los medios comunitarios y alternativos del Estado Mérida a unirse a la discusión central en nuestro Estado el próximo Jueves 23 de Junio en el auditorio de la Casa de los Trabajadores Carlos Marx, a partir de las 8 AM. También les invitamos a comunicarse desde ya, para entre todos los medios y comunicadores populares vayamos organizando lo necesario para la discusión y la participación.
Nuestro correo tatuytv@gmail.com, nuestro teléfono 0274-6355356.

Frente a la mentira reaccionaria, La Verdad Revolucionaria.....Che.

No hay comentarios.: