26 oct. 2011

Chávez y el Bloque Histórico. Documento para la revisión y el debate...

Fragmento del Discurso de Hugo Chávez con motivo de la concentración Bolivariana Antiimperialista. Av. Bolívar 2 de Junio de 2007

Presidente Chávez Ahí estaremos siempre en una crisis de distintos matices, de distintos matices, de distintos colores, con distintas formas de expresarse en la realidad fenoménica, la realidad visible en la superficie pues.

Ahora Gramsci también esbozó y desarrolló la tesis del bloque histórico, la hegemonía de una clase que logra conformar un bloque histórico en el cual se pueden bien diferenciar las estructuras y las super estructuras, perdónenme ustedes que me ponga un poco académico pero yo sé que el nivel intelectual de nuestro pueblo ha dado un salto impresionante en calidad y que en cualquier momento y en cualquier lugar estamos todos en capacidad de reflexionar sobre estos pensamientos, sobre estas teorías que iluminan la realidad para entenderla mejor y Gramsci, cuando habla de la superestructura, oigan bien, la superestructura del bloque histórico dominante entonces dice que la superestructura tiene dos niveles uno la sociedad política y el otro la sociedad civil, la sociedad política podemos resumirla bueno como las instituciones del Estado, las instituciones del gobierno, las instituciones políticas pues y la sociedad civil el otro nivel de la superestructura del bloque dominante es la llamada sociedad civil. La sociedad civil según Gramsci es un complejo conjunto de instituciones, instituciones económicas de organismos o instituciones comúnmente llamadas “privadas”, así mismo lo dice, llamadas “privadas” a través de las cuales, a través de esas instituciones, organismos privados, la clase dominante hegemónica puede difundir, extender y colocar en todos los planos de la vida su ideología, la ideología de la clase dominante y aquí llegamos a la realidad venezolana de hoy. Una de las grandes contradicciones que hoy tenemos en Venezuela está precisamente allí, entre la sociedad política, el Estado que ha venido experimentado un proceso de transformación y de liberación, diría yo, y una llamada sociedad civil de instituciones comúnmente privadas que ya no controlan el Estado porque para que el bloque histórico en este caso me estoy refiriendo al bloque histórico del pasado, al bloque histórico que la clase dominante en Venezuela fue capaz de estructurar con el nombre del pacto de Punto Fijo, un pacto de la clase dominante. Ellos lograron subordinar el Estado a la sociedad civil, la sociedad política fue subordinada a la sociedad civil, entendida ésta al estilo gramsciano que ya he mencionado.

¿Qué ocurre cuando Hugo Chávez llega por voluntad de la mayoría de los venezolanos al gobierno de Venezuela? la sociedad civil dominante trata de adueñarse de Chávez pero Chávez salió montuno, Chávez nunca se ha subordinado, ni Chávez jamás se subordinará a esa vieja sociedad civil del pato de Punto Fijo.

Cuando se dieron cuenta la elite dominante de la llamada sociedad civil, sus instituciones porque la sociedad civil tiene un conjunto de instituciones, Gramsci las enumera una de ellas la iglesia por qué la elite católica arremete contra nosotros, ahí está la explicación es histórica, es científica. La elite católica con algunas excepciones pero que no son sino excepciones, siempre en todo el mundo se ha alineado y ha formado parte de los bloques dominantes del capitalismo en todo el mundo.

Y eso es lamentable decirlo uno que es católico aunque yo soy esencialmente cristiano, Cristo es mi señor, Cristo es mi padre, Cristo es mi Redentor.

Mi abuela Rosa Inés Chávez, donde estés te recuerdo siempre. Ella cuando yo, cuando yo me vestía de monaguillo me decía: “Usted cree que porque se ponga ese traje y porque vaya a la iglesia está usted con Dios” me dijo “no le crea a todo lo que diga el cura” ella siempre me lo decía y cuando yo me salí de monaguillo se alegró mucho, ella le ponía velas [risas] a los santos pa’ que yo no siguiera de monaguillo, era como una contradicción que ella tenía pero yo la entiendo ahora, yo la entiendo ahora.
La iglesia, los medios de comunicación esa es otra de las poderosas instituciones de la sociedad civil hegemónica que ha o que logró dominar el escenario nacional e internacional en casi toda América durante 100 años y más la iglesia, los medios de comunicación y el sistema escolar son los tres grandes cuerpos orgánicos que Gramsci señala como las instituciones fundamentales de la sociedad civil usadas por ésta para difundir a los extractos y capas sociales y populares su ideología dominante y la ideología Gramsci la clasifica en extractos o en pisos, él señala para que... para que tengamos una visión, digo yo, más amplia de la ideología, la visión gramsciana de la ideología es muy amplia, Gramsci dice que la forma más elaborada de ideología es la filosofía pero no todos podemos ser filósofos. Entonces las clases dominantes fueron diseñando distintos extractos de ideología y así ellos tienen sus filósofos y su filosofía y sus escuelas de filosofía y sus libros de filosofía a través de los cuales van bañando de la ideología dominante a la sociedad. Pero luego, hay un segundo nivel de la ideología que Gramsci señala como las ideas propiamente dichas por debajo del nivel de la filosofía, el neoliberalismo, por ejemplo, tiene una filosofía pero como ese nivel es muy elaborado y no es digerible por otras capas sociales entonces la clase dominante elabora la tesis del neoliberalismo, del mercado, del libre mercado, la tesis de la libertad de mercado, la tesis de la libertad de expresión entendida como ellos la entienden manipulándola. La tesis de la integración en un modelo como el ALCA la propuesta del imperio norteamericano, ellos elaboran su cuerpo de ideas, la ideología propiamente dicha o las ideas de la democracia burguesa, la división de poderes con eso manipulan, la división de poderes la alternancia, la representación como fundamento de la democracia ¡grandes mentiras! Pero son el cuerpo ideológico de esa filosofía hegemónica que aquí en Venezuela ejerció su hegemonía durante 100 años y en el mundo la ha ejercido en buena parte de occidente también durante 100 años.

Un tercer nivel en los extractos ideológicos, según Gramsci, es lo que él llama el sentido común, uno oye mucho esa expresión por qué tú haces esto, mucha gente dirá bueno, yo no puedo explicarlo filosóficamente, yo no puedo explicarlo ideológicamente pero es mi sentido común. Ahora el sentido común es producto del baño de la filosofía dominante y de la ideología a través de distintas formas, a través de telenovelas, a través de películas, a través de canciones, a través de propagandas, de vallas, de colores hasta los colores son utilizados científicamente para lograr la hegemonía de la clase burguesa dominante y el cuarto nivel gramsciano de la ideología es lo que él llama el folklore, el folklore es posible que algún muchacho de esos a los que le preguntan en una calle o en una plaza que por qué sale a defender los intereses de lo que fue Radio Caracas Televisión, es posible que él no sepa explicarlo filosóficamente ni ideológicamente alguno podrán hacerlo, seguramente, pero hay otros víctimas de la manipulación que no sabrán sino expresar frases folklóricas, como decir por ejemplo: “Se va Chávez”, ese es folclore, así entiende Gramcsi el folclore: “Chávez se va”, o “abajo Chávez”; o porque dicen, no estoy defendiendo la libertad de expresión, esto es una dictadura.

Esos son cosas de un folclore a los gramcsiano, el nivel más bajo pues, según esa visión de lo que es la estructura ideológica o la superestructura o el componente ideológico de la superestructura.

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va!, ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez He allí algunos elementos —repito— compatriotas para que entendamos bien lo que hoy está ocurriendo.

Nosotros hemos venido liberando al estado, porque la sociedad civil burguesa controló el estado venezolano a su antojo, manejaban el gobierno, manejaban el Poder Legislativo, manejaban el Poder Judicial, manejaban las empresas del estado, manejaban la banca pública, manejaban el presupuesto nacional; todo eso ellos lo han venido perdiendo, sino totalmente, esencialmente.

Y ellos están ahora, replegados en los núcleos duros de la sociedad civil burguesa, utilizando a veces de manera desesperada los reductos que le quedan de esas instituciones señaladas por Gramcsi, la iglesia, los medios de comunicación y el sistema educativo. De allí la importancia de entender el tablero de batalla.

La oligarquía venezolana —así lo digo— si continua desesperada… porque les voy a decir algo, la oligarquía venezolana pudiera convivir con la Revolución , eso pudiera ser una contradicción, pero creo que es así. Nosotros no tenemos ningún plan para arrasar a la oligarquía, a la burguesía venezolana. Y ya lo hemos demostrado, suficientemente en más de ocho años.

Ahora, si la oligarquía venezolana, si la burguesía venezolana no entiende esto, no acepta el llamado a la paz, a la convivencia que nosotros, las grandes mayorías revolucionarias le estamos haciendo; si la burguesía venezolana continúa arremetiendo desesperadamente, utilizando los reductos que le quedan, pues la burguesía venezolana seguirá perdiendo uno a uno los reductos que le quedan.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Uno a uno los ira perdiendo. Dominaron la Fuerza Armada , la perdieron. Dominaron…

Asistentes [aplausos] ¡No volverán!, ¡No volverán!

Presidente Chávez Dominaron el canal 2 de televisión, lo perdieron y más nunca volverán a recuperarlo.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Así que, este mensaje va para la clase burguesa venezolana.

Nosotros a ustedes los respetamos como venezolanos, respeten ustedes a Venezuela, respeten a ustedes a la patria, respeten ustedes a nuestra Constitución, respeten ustedes a nuestras leyes, si no lo hicieren se arrepentirán, si no lo hicieren los haremos obedecer las leyes venezolanas.

No hay comentarios.: