18 oct. 2011

Del capitalismo popular de Pinochet y Thatcher al de María Corina Machado Por: Chevige González Marcó

En días recientes, la precandidata a la presidencia, María Corina Machado, puso en el centro de su campaña electoral la propuesta de un presunto “capitalismo popular”. El asunto fue tomado con ironías y bromas desde la izquierda. Sin embargo el tema resulta mucho más serio y peligros que pasar 8 horas tratando de conjugar el “verbo responsabilidad”, tal como intentase hacer la mencionada candidata.

El planteamiento de Machado, tiene terribles antecedentes históricos. Dos emblemáticas figuras del autoritarismo y el neoliberalismo en el mundo posicionaron el concepto en sus países. El “capitalismo popular” fue parte de la propaganda de la dictadura de Augusto Pinochet para promocionar y justificar las privatizaciones en nombre de una presunta “democratización de la propiedad”.

Por su parte, Margareth Thatcher, la llamada Dama de Hierro británica, también era una férrea defensora del capitalismo popular. “Este gobierno está reduciendo las fronteras del estado y las seguirá reduciendo aún más”, decía la exprimera británica para explicar el centro de sus políticas de capitalismo popular.

Thatcher decía que su modelo avanzaba en todo el mundo, decía con jactancia “la privatización está avanzando”. “Nosotros los conservadores creemos en el capitalismo popular”, apuntaba la Dama de Hierro.

El “capitalismo popular” es el camino que quiere profundizar Sebastián Piñera en Chile y que ha causado el estallido de descontento. Un pueblo que soportaba más las privatizaciones, una nación que es la más desigual de América del Sur. Donde fue evidente que la propaganda de “democratización del capital” fue pura demagogia.

María Corina Machado quiere que el país retroceda a la década de los 80. Cuándo la Thatcher se ufanaba de la expansión de las experiencias de “capitalismo popular”, cosa que no era más que la aplicación más dogmática de la receta neoliberal. En este caso, no se trata sólo de un “despiste” de la candidata-diputada. Es la declaración frontal de sus intenciones y lo que viene a representar.

Vídeo:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros. Es muy importante que este tipo de información sea difundido por cualquier medio. Debemos alertar al pueblo y a nuestros líderes que encerrados en sus trabajos de oficina no se dan cuenta que nos están metiendo gato por liebre. Difundan esta información. Felicidades por su buen trabajo.