5 oct. 2011

Más Nunca el capitalismo perturbador. Por Integración Universitaria

 “Las naciones marchan hacia su grandeza
al mismo paso que avanza su Educación”.

Simon Bolívar.

El Capitalismo reconoce en el Sistema Educativo, el aparato de reproducción de la ideología dominante mediante el cual se ejerce control social sobre el pueblo, sentenciándolo  a una vida llena de miseria y resignándolo al mandato burgués, Los educadores venezolanos fueron cooptados por la incompetencia y la complacencia con los  gobiernos de turno, así como por la conformidad de contar con el quince y ultimo, arrojando por la borda la vocación por la educación. El estímulo material se impuso sobre  la vocación y la ética del educador, además la lucha del educador se redujo al reconocimiento de sus necesidades materiales, siendo esta el germen de una  gran cadena de insatisfacciones reales guiadas por la lógica del egoísmo.

Hoy cuando el imperio, intenta justificar y mantener el modelo Capitalista, caótico a cualquier costo, debemos recordar como nuestra educación estuvo a punto de ser privatizada en todos los niveles y modalidades en contraparte hoy en la Republica Bolivariana Venezuela se abre la esperanza para la humanidad, ejemplo de ello son los 12 años de grandes logros en la evolución del Sistema Educativo Bolivariano, ejemplo de ello;  la matrícula escolar y los programas que de ahí se desprenden , algunos datos importantes :

Tasa de educación inicial Antes 43% Ahora 71%.Tasa neta de Educación primaria Antes  en la Cuarta 86% Ahora 93%, Tasa de Educación media Antes 48%. Ahora 72%”.Tasa de deserción en la educación media En la IV 18%, En Revolución  9%, Culminación en el tiempo en educación media Antes 41%  Ahora  67%.Creación de Escuelas Técnicas De 103 escuelas técnicas a 340.Misión Robinson I y II mas de 1.000.000 de  alfabetizados. Egresados de Misión Ribas 577.483 Entrega de computadoras Canaima Cerca del millón 1000000, y las estadísticas continúan, la hoja se extendiera en varios números.

No olvidemos  a quien nos enfrentamos y la herencia que nos dejaron, sin embargo son grandiosos los avances emancipadores en la educación bolivariana, ahora no suficientes, debemos  blindarla cada día mas , debemos impregnarnos de la ética, la moral , que la relación mediante, la  escuela, estudiante comunidad, no sea un campo,  en que se infiltren las viejas practicas y terminen todos los esfuerzos de la revolución en darle continuidad a las locuras imperiales y  la miseria se apodere de esa vocación imprescindible de la cual cada educador debe llevarla para asegurar el triunfo de la humanidad.

Ahora bien  no olvidemos lo que sucede en gran parte del Mundo,  que   intentan degollar la educación utilizando el mecanismo del chantaje,  de la fuerza, y de beneficios para privatizarla (Chile, Colombia, Grecia, España….etc.), por lo tanto es necesario profundizar el proceso bolivariano, así seguiremos siendo  luz  y  esperanza para nuestros hermanos del mundo , es crear las condiciones de la felicidad suprema para nuestra sociedad , es movilizados ,unidos, formándonos siendo el ejemplo ,el intachable ,participando desde nuestros espacios naturales , creando y socializando la ideas de la salvación del mundo que no son otras que la de nuestros libertadores y pensadores que dejaron siempre la esperanza de concluirla , esa obra ahora es posible “La Construcción del Socialismo” .

Echar mano del guevarismo y el "hombre nuevo". Portador de las ideas en las cuales, la lucha revolucionaria y la elevación de una conciencia del deber social, nos conduzcan a los actos heroicos llevados a cabo por los revolucionarios que, agrupados en movimiento y acción, seamos capaces de  interpretar los deseos y las aspiraciones del nuestros pueblos, para llevarlos directamente al camino que conduce al SOCIALISMO AUTENTICO.


Por: Ojeda
Integración Universitaria


                                                                                                "El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él. El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria."

Ernesto Guevara
“El CHE”

No hay comentarios.: