28 oct. 2011

La Recomendada…… (Cine Necesario)


Rocío

Esta semana en la recomendada Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental "Rocío", a propósito del contexto social, político y económico, la historia de la anual Romería del Rocío, en Almonte (Huelva). La denuncia de la conexión de ciertas personas con crímenes cometidos durante el franquismo provocó una denuncia de la que resultó el procesamiento del director de la película, que fue condenado a un año de prisión. La denuncia de la conexión de ciertas personas con crímenes cometidos durante el franquismo provocó el procesamiento del director de la película por lo cual fue censurada.

Rocío es un documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

Ruiz Vergara falleció el pasado miércoles con la espina clavada por el golpe judicial a su carrera. "Fue muy traumático, se montó mucho follón y no quise saber nada más. No volví a hacer una película más. Me tuve que inventar mi vida, como he hecho siempre", declaraba en una entrevista con este periódico en mayo de 2010. El movimiento social creado por las asociaciones de memoria histórica había levantado en él la esperanza de ver estrenada su película en España sin la pantalla en negro con el fallo judicial que la censuró, pero hasta hoy eso no ha sido posible, pues la decisión judicial de 1984 permanece.

Título original Rocio
Director Fernando Ruiz Vergara
Guión Ana Vila
País España
Duración 80 min
Año 1980

Sinopsis
El miércoles 13 de octubre murió  en una aldeita portuguesa llamada Escalos de Baixo, Fernando Ruiz Vergara, con apenas con 68 años de edad. En 1980 realizó un documental, Rocio, que quizá sea uno de los materiales audiovisuales más perseguidos de la historia del cine. ¿Por qué? Pues ese documental cometía un error imperdonable para la "historia oficial", le ponía rostros concretos a los asesinos del franquismo, pues recoge testimonios de vecinos de Almonte (Huelva) que denunciaban a los culpables de la represión desatada por el Franquismo en 1936.


Trailer

Ver o Descargar:

No hay comentarios.: