5 nov. 2011

Carta abierta de La Chiche Manaure al Camarada Presidente Chávez a los 70 años de Alí Primera

Hoy, Alí estaría cumpliendo 70 años, sin duda, de combate popular y revolucionario. Hoy, nos sentimos tristes por la penosa situación que vive el hermano Cantor, Julián Conrado: un hombre bueno
Santa   Ana de Paraguaná,  30 de Octubre de 2011

Camarada Presidente:

Me alegra mucho verte construyendo tu “renacimiento” con amorosos bríos. Mis sentimientos te abrazan y tengo la certeza de la victoria definitiva sobre lo que fue la fragilidad de un momento. Alí decía: ¡equilibrio, hermano, equilibrio!, cada vez que el extremo de la desesperanza quería hacer de las suyas con nosotros. Entonces, extendía su fraternal abrazo y en un santiamén, conjuraba la soledad aprendida y pudimos ser, más humanos que evasión.

Me atrevo a decir, entre otras cosas, que la Escuela de Alí Primera  se sustenta en la fraternidad militante del abrazo sanador entre los pueblos, la gente sencilla que sufre la crueldad del capitalismo. Canción-Escuela que nos humaniza para sobrellevar la aridez del combate. Difícil Canción de las Barricadas, verso a verso apuntando a los estafadores de sueños y  fabricantes de pesadillas.   Por eso la Canción Liberadora tiene amigos y enemigos, enemigos capaces de cualquier cosa para silenciarla.

Recuerdo que un día te regalé un pequeño trabajo sobre Alí Primera: “NO SOLO DE VIDA, VIVE EL HOMBRE” que produjo el “Frente de Militantes Creadores”. Extraigo textualmente:    “La música cuando se pone a cabalgar en ella versos donde el protagonista es el hombre hecho combate, cuando el amor que se nombra ya no es tan solo el individual, el íntimo, sino el amor solidario por todos los seres humanos, cuando el verso además de divertir proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando la canción cumple estas características, repito, se convierte en un arma popular. Arma popular que defiende al pueblo de la transculturización que niega su identidad y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una Patria más digna y solidaria, en una Patria más Bolivariana” (Alí Primera: SOY MOSCA Y ABEJA. Comunicado publicado el 3 de mayo de 1.982)

Y aquí va el asunto: la Canción es el arma popular que sostiene el Cantor Julián Conrado,  buscando la paz con justicia y amor para su Patria Bolivariana, como hijo del masacrado y traicionado,  pueblo de Colombia. Por esa Canción, el imperialismo norteamericano y la oligarquía fascista que gobierna a ese país, lo declararon “objetivo militar” y pusieron mercenario precio a su cabeza. Inhumano placer del dominador para arrancarnos   el derecho a la alegría y a cantar los sueños por un mundo socialista, derecho que defendemos a pesar de las terribles circunstancias que nos impone el enemigo histórico. Nos golpearon, duramente, con Víctor Jara, con Facundo Cabral, con Benjo Cruz y siempre dudamos del “accidente” que acabó con la vida de Alí Primera, amén de las y los cantores que hemos   sufrido persecuciones, acosos, cárceles y torturas en nuestro continente.

Hoy, Alí estaría cumpliendo 70 años, sin duda, de combate popular y revolucionario. Hoy, nos sentimos triste por la penosa situación que vive el hermano Cantor, Julián Conrado: un hombre bueno, bolivariano y revolucionario. Sentimientos que buscan equilibrio. Una parte de nosotras y nosotros, artistas populares, y hasta de Alí, está presa con Julián. Vivimos un angustioso sobresalto: en cualquier momento podría callar el Cantor y con  él callaría la vida y… ¿de qué serviría la vida sin el canto? Necesitamos ayudarnos para encontrar una salida digna y justa a esta situación. Julián está enfermo y necesita atención médica especializada. Tiene problemas de próstata, de los paludismos padecidos, de columna y de mareos por afecciones producto de los bombardeos, etc. Ayudémosle!!!!

Me preocupa, también, la situación de Ilich Ramírez. ¡Tan lejos de nosotros y tan desamparado! Inició una huelga de hambre y quién sabe qué pueda pasar con él. Ayudémosle!!!!

No te olvides que sigue en pie nuestra promesa de “La Comunidad de las Hamacas Bolivarianas”:

Cuando lleguemos a “LA COMUNIDAD DE LAS HAMACAS BOLIVARIANAS”
Superados los sobresaltos del cuerpo y del espíritu
Cual guerreros de los sueños que no esperan
Sería hermoso que Julián allí estuviera
Junto a   nosotros, con sus cantos redimidos

Eternamente

LA CHICHE MANAURE

(NdE: La Chiche Manaure es Cantora, Co-fundadora del Movimientro de la Nueva Canción venezolana junto a Alí Primera, Gloria Martín, Los Guaraguaro, el Grupo Ahora, entre otros. Actualmente es Diputada Suplente de la Asamblea Nacional venezolana por el PSUV.)
http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-chiche-manaure-camarada-presidente-chavez-70-anos-ali-pr

No hay comentarios.: