21 nov. 2011

Que viva El Capital, Carajo



O, ¿Quién gobierna el mundo (Venezuela particularmente incluida)?

Existen pequeños eventos que realmente dicen mucho. Los engañadores de oficio se empeñan en que la historia está formada de (o por) grandes eventos, por fecha relevantes, por individuos fabulosos…

Pero están completamente equivocados. La historia, la que cambia el mundo está, realmente, construida por una pequeña sucesión de eventos, casi siempre insignificantes (particularmente porque los sujetos envueltos en ellos, aparentemente también lo son)  y que por ello producen o generan cambios que cuando se notan ya son irreversibles. Es como la acción de una pequeña gota de agua que cae persistentemente sobre una gran roca y termina convirtiéndola en arena.

Voy a referirme a uno de esos eventos insignificantes, que he notado porque, circunstancialmente, soy parte de él.

Desde hace días se viene hablando en nuestro país del poder de las empresas que comercian con los medicamentos. Quiero decir que me niego a llamarlas de otra manera. Simplemente son entes que “comercian” con los medicamentos y que por lo tanto como todo ente del “mercado” tiene un solo y único objetivo: Generar ganancias (y entre más mejor) Para qué se usan las mercancías que ellos venden (las medicinas) les importa un carajo, importa un carajo el enfermo y la salud. Importa sí, la tasa interna de retorno del capital y los altos niveles de productividad (léase altos niveles de Capital reproducido). Por ahí hasta se habla de que cierto ministro, muy apreciado por el (insignificante factor) pueblo perdió su cabeza por intentar meterse con ese monstruo: El comercio de medicinas (que por mucho nombre que le queramos poner) no es sino COMERCIO CON LA VIDA HUMANA.

Cuando alguien se enferma, comienza el doble calvario, el de la propia enfermedad y el conseguir el dinero para comprar (en el mercado) las medicinas, que para acabarla de poner, a veces parece que no curan, sino que simplemente alivian.

Pero, la situación se torna especial con las llamadas “enfermedades” o condiciones crónicas. Es decir aquellas donde la persona depende (esencialmente de por vida) de un medicamento, y ello porque su dependencia real no es con el medicamento, que no lo cura sino la mantiene ahí, ahí. Su dependencia real es con el mercado de medicamentos.

Existe una situación, condición o enfermedad denominada “Disritmia Cerebral” que es algo así como un corto circuito (permanente) en el cerebro que genera una cantidad de rollos en la persona que la sufre. Leyendo en internet vi que la llaman “epilepsia sin convulsiones”. Por favor les ruego a los amigos especialistas que puedan leer esto que perdonen mi ignorancia, pero por supuesto no soy especialista de nada y no estoy tratando de hacer un tratado de neurología. Lo cierto es que este bendito peo no se cura en las personas mayores de cierta edad (como es mi caso). Lo más que puede hacer la sacrosanta ciencia occidental es mantenerlo a uno “masomenos ahí” y para ello lo hace a uno dependiente de algún medicamento. 

Uno de esos medicamentos es la Fenitoina Sodica de liberación prolongada (la cual tiene varias presentaciones como por ejemplo el Dilantin) Ese medicamento en Venezuela es “barato”, pues el frasco de 100 capsulas vale 15,20 Bs es decir que se puede conseguir “hasta” por menos (habitualmente yo pago entre 8 y 10Bs).

Disculpen, me equivoque y ese es el problema: ¡Se podía conseguir!  Pues desde hace días desapareció del mercado. En las bodegas de medicamentos la respuesta es simplemente: Está agotado. Y uno que lo necesita pregunta: Y en otra presentación. Y la respuesta es: Está agotado.

Yo tengo un sobrino que vive en Canadá y por internet me puse a averiguar para ver si puedo traerlo y empecé a entender. Disculpen, pero es que a veces uno es corto de entendederas (debe ser las dichosa distrimia esa, o el alemán, no se)  Pero encontré que en Canadá el Dilantin vale más de 10 veces más de lo que vale aquí (es decir 100 capsulas me cuestan más de 100 Bs y eso en el supuesto negado de que yo tuviese dólares de Cadivi) Y en casi todos los países donde revisé descubrí que hay abastecimiento suficiente del mercado a precios mucho más altos que el de Venezuela

Y entonces agarre unas de esas arrecheras que me son características.

El gobierno nacional, la ministra de salud y muchos otros dirigentes del “poder popular” viven hablando de todos los avances grandotes… algunos hasta son ciertos y palpables…

Pero también es cierto y palpable que en los negocios donde comercian con las medicinas, nunca falta un medicamento caro. Pero los medicamentos “baratos” cada vez son más escasos. Entonces la razón no es de carencia de dólares para la importación, pues solo faltan los medicamentos que generan poca ganancia y eso significa que los comerciantes de medicamentos tienen dólares suficientes. Lo cual quiere decir que a lo mejor no es problema de complot por la cercanía de las elecciones, sino un simple y sencillo problema de mercado, pues es evidente que vender medicinas “baratas” no es buen negocio.

Ahora el asunto marginal es: ¿y que va a pasar con ese poco de viejitos que dependen de esa medicina? O será que como decía uno de esos dirigentes del poder de El Capital: “Estamos conscientes de que el planeta es perfectamente viables con 3500 millones de habitantes”. Y si empezamos por salir de los viejitos, tenemos parte del peo resuelto, además nos ahorramos un poco de palta en planes sociales y es más limpio que tener que matarlos de hambre, ¿o no?
Es seguro que entre los que dirigen el “poder popular” (vaya contradicción tan contradictoria) no saben que la Fenitoina desapareció, y es muy posible que no les importe.

Y, a uno que depende de ella  gracias a la infalible ciencia occidental, no nos queda sino gritar: Viva El Capital, Carajo (y eso porque es probable que dentro de poco sea él, juntos con algunos insectos, lo único que quede después de tanta mortandad y tantas bombas)

Edgar Gutiérrez

3 comentarios:

Consejo Comunal Bello Monte IIB dijo...

hola amigo Edgar, esta muy bueno el articulo y tienes mucha razón, desde valencia un saludo revolucionario. trata de conseguirlo con los cubanos, ellos tienen el normal en los consultorios pero el "LP" te lo pueden conseguir cuando viajen a su pais, tengo un tio en casa que toma ese medicamento y me consiguen el medicamento alla, por lo menos hasta que se regularice la cosa. suerte hermano.

Edgar dijo...

gracias hermano. tomare en cuenta tu consejo. pero hay un problema de fondo. ¿quien gobierna al mundo? aveces creemos que son los fabricantes de armas, pero yo cada vez estoy más convencido de que son los dueños de la industria farmaceutica, y lo digo en serio. ellos inventan la medicina (que no cura) y diseñan la enfermedad incurable y generan ciclos de retorno del capital ampliado que ninguna guerra puede generar...

Anónimo dijo...

Aquí hay un vídeo que explica con màs a amplitud, y de boca de una representante de esa mafia llamada "Farmacias", el asunto http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y