7 nov. 2011

Súper Imperialismo. Por Rosa Tristán


Hace casi 100 años andaba Lenin tratando de construir un cuadro general de las relaciones internacionales de economía mundial capitalista. Eran los inicios del siglo XX, con pocos datos estadísticos, en medio de la censura zarista y en vísperas de la primera guerra mundial.

A los que postulaban una “democracia mundial” capitalista, Lenin los catalogó de mentirosos. El estudio y el tiempo le dieron la razón. Esas relaciones económicas dieron inicio a la 1era guerra imperialista, por el reparto del mundo, por el derecho de las "esferas de influencia" del capital financiero.

En su libro imperialismo, fase superior del capitalismo, Lenin le daba al imperialismo sus rasgos principales. Nos habló de los monopolios, de esa necesidad del capitalismo altamente desarrollado, de conformar agrupaciones transnacionales de orden económico y político.

Treinta años después de escrito este libro, nacía la ONU, la mayor asociación de gobierno global existente hasta nuestros días.

Luego de un siglo, las características del imperialismo necesitan ser nuevamente estudiadas. Es misión de la revolución ir tras sus nuevas modalidades, conocer sus nuevas aguas. Hoy hay más datos, incluso puestos a disposición pública por el mismo imperio.

¿Será cierto que el imperio está en declive por aquello de la crisis del sistema financiero, los indignados y el calentamiento global? ¿Será verdad que el capitalismo se está acabando, para felicidad y tranquilidad de nosotros los socialistas? ¿Cuál es la relación entre el trabajo físico de los obreros con los flujos de capital? ¿O es que toda la acumulación de capital es producto de la especulación financiera y transacciones engañosas?

LO QUE DICE EL INFORME DE LA ONU

A continuación estudiaremos los datos aportados por el Informe sobre las inversiones en el mundo 2011, publicado en junio de este año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (1).

La UNCTAD es la oficina de la ONU encargada de centralizar toda la información de lo relacionado con inversión y desarrollo en el mundo. Luego de tener el panorama general, como aquel que buscaba tener Lenin, dictan políticas, claro, políticas que reproduzcan al imperialismo.

Sus recomendaciones finales parecieran mesuradas, con un toque de preocupación por los obreros y por los países pobres. De allí la importancia de que la revolución estudie estos informes, los analice, los contraste con los clásicos y vislumbre salida al atolladero capitalista sin utilizar sus armas de perpetuación.

En el prefacio del informe, el mismo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, escribe “si no se registran nuevas conmociones económicas, las corrientes de las inversiones extranjeras directas (IED) recobrarán sus niveles anteriores a la crisis en los próximos dos años”. Así que al abrir el informe, usted obtiene la primera respuesta: el capitalismo no se está en declive. Pero…¿cómo lo logran?

Dentro del informe leemos: “Por primera vez, las economías en desarrollo y en transición, atrajeron en total más de la mitad de las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas”.

Es decir, que aunque suene paradójico, el imperio decidió colocar más de la mitad de sus flujos de inversión transnacional en América Latina y el Caribe, en China, India, Rusia, África y casi toda Asia. Raro verdad. Pero así como entró el capital, volvió a salir.

Continúan: “Las salidas de IED de esas economías también alcanzaron cifras sin precedentes; la mayor parte de esta inversión se dirigió a otros países del Sur”. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe entraron en el año 2010, casi 160 mil millones de dólares en inversiones realizadas por las empresas trasnacionales, pero con la misma salió la mitad de ese dinero.

Observe la siguiente tabla cuya fuente es la base de datos sobre las inversiones extranjeras directas y las empresas transnacionales de UNCTAD:

Si usted observa la tabla anterior de las inversiones directas en el mundo, se dará cuenta que toda inversión que “entra”, “sale” en una cantidad mayor. Por ejemplo, si entraron 1744 en el 2008, ese mismo año salieron 1911. La diferencia entre lo que entró y lo que salió (ese año nada más) fueron 167 mil millones de dólares. ¿Qué es ese monto a grandes rasgos y contabilizando de una forma muy rudimentaria?…pues la plusvalía que da el trabajo humano, por ese flujo de capital transnacional.

Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos si los tenemos en billetes de 100 dolares. Pero estas dos cajitas de zapatos llenas de billetes verdes, necesitan 92 años de trabajo para un ser humano del llamado Primer Mundo.


Para redondear las cifras, si suponemos que cada persona tiene una vida útil para el trabajo físico de unos 40 años, harían falta casi 400 mil personas que entregaran su vida entera para generar la plusvalía de las transnacionales en solo un año. Algo así como que todos los hombres y mujeres activas para el trabajo del Estado Barinas, entregaran toda su vida útil para generar las ganancias de un año de las transnacionales. En resumen, una gran máquina de moler vidas y convertirlas en “flujo de inversiones”.

Las tendencias y perspectivas que muestra este informe, dicen que el capitalismo volverá a su nivel “óptimo” de inversiones en el año 2013.

BUSCANDO “MEJORES” SITIOS PARA INVERTIR

Las inversiones de las transnacionales no son obras filantrópicas ni mucho menos. El mayor receptor de inversiones extranjeras del mundo es China. Como sabemos, China alberga la mayor cantidad de empresas transnacionales de la manufactura debido a su mano de obra barata. Pero recientemente está surgiendo presión social para obtener mayores salarios. Así que las transnacionales han identificado nuevos nichos para “invertir”: Indonesia y Viet Nam. Estos países han ganado terreno como destinos de la producción de bajo costo, en especial las llamadas manufacturas de gama baja.

De igual forma ha ocurrido con la India. Factores macroeconómicos han presionado a las transnacionales a mejorar la calidad de vida de los obreros. Algunas transnacionales también se han ido mudando a Pakistán y Bangladesh.

En resumen, el mejor sitio para invertir es donde el ser humano valga menos.

LOS“NUEVOS” INVERSORES

El capital que los gobiernos lograron retener, como China e India, durante esta fase de acumulación, los ha “animado” a convertirse también en empresarios transnacionales que “invierten” en otras fronteras.

El mismo informe nos señala: “Han surgido nuevos inversores en las actividades extractivas, entre los que se cuentan conglomerados como CITIC (China) y Reliance Group (India), y fondos soberanos como China Investment Corporation y Temasek Holdings (Singapur)”.

Veamos brevemente quiénes son estos nuevos inversores.

CITIC de China, es un holding de inversión con intereses en la banca comercial, internacional y servicios financieros. Vemos un caso claro de cómo la fuerza del trabajo es capaz de acumular capital en mercancías y luego convertirse en banca comercial trasnacional. 15 % de sus acciones pertenecen al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) conocido en Venezuela como el Banco Provincial (2). También vemos que las transnacionales buscan seguir fusionándose y aliándose para hacerse más poderosas.

Reliance Group de India, es uno de los conglomerados privados más grandes de la india y abarca ámbitos que van desde la exploración de petróleo hasta corretaje de valores.

El fondo soberano China Investment Corporation nació en el 2007 y actualmente cuenta con una cartera de 300 mil millones de dólares en tenencias en capital, activos de renta fija, fondos de cobertura (hedge-funds), commodities y bienes raíces. Buscando mayor fuerza política este fondo, adquirió el 10% del banco americano Morgan Stanley (3).

Existe mucha tela que cortar, realmente desconocemos toda la magnitud de este súper monstruo, de este súper imperialismo, que convierte maquilas en capital financiero, en fondos soberanos, en bolsas de valores.

Lo que si nos queda claro es que la fortaleza económica de la revolución no puede provenir de figuras incipientes o primitivas del capitalismo. Es necesario despertar fuerzas de envergadura mundial.

Fuentes:(1) Informe sobre las inversiones en el mundo 2011, CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD) http://www.unctad.org/sp/docs/wir2011overview_sp.pdf

(2) http://www.citicifh.com/eng/background/index.htm

(3) http://nuevachina.com/tag/fondo-soberano-de-inversion/
  ____________________________________________________________

No hay comentarios.: