11 nov. 2011

Gran Misión Vivienda Venezuela en la Comuna José Félix Ribas.


Prensa TatuyTvc.- En la localidad de los Curos, sector medio, del Municipio Libertador, Parroquia J.J Osuna Rodríguez del estado Mérida, se están realizando labores de construcción de viviendas, que posteriormente serán habitadas por familias de la zona, que antes vivían hacinadas, y en condiciones insalubres, dentro pequeños cuartos, resguardados solamente de la intemperie, por techos improvisados y aparejos con materiales, que no poseen las características para ser utilizados como protectores habitacionales.

El trabajo de construcción de las viviendas, lo están llevando a cabo miembros de la comunidad, formados y certificados  por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, a través de diversos métodos de validación de conocimientos y adiestramiento. Permitiendo así un equipo de brigadistas, con cualidades suficientes para ejecución de proyectos que benefician tanto a constructores, como a familias de la zona. Característico de éste método, es la diversidad de perfiles existentes en la cuadrilla: trabajadores experimentados, jóvenes que aprenden el oficio e incluso a beneficiarios del proyecto, que con sus manos brindarán un lugar cómodo a su familia, tal como lo aseveró Marvin Carrero Beneficiario y Brigadista: “Vivíamos primero en ranchos y llegó un proyecto y el pueblo dijo vamos a ayudarnos entre todos para salir adelante, no hay que vivir en ranchos todo el tiempo. Entonces el presidente nos puso el material y nosotros poco a poco vamos avanzando con nuestra fuerza y todo lo que tenemos. Hicimos un curso en el INCES y aquí estamos”. Agregó también sobre el Responsable de la Cuadrilla “Che Guevara” Ramón Carrillo, lo siguiente: “Del sector formamos 15 brigadistas, organizados en tres cuadrillas: la primera “Simón Bolívar”;  la segunda “Che Guevara”; y la tercera “Ezequiel Zamora”. Es la misma comunidad la que construye sus viviendas”.

El contraste de los lugares de hábitat antiguos y los que en este momento se construyen, aún se puede ver en la comunidad, los ranchos llenos de niños que salen a la escuela y de padres y madres trabajadores, forma parte del paisaje de la urbanización. Con todo y esto, las expectativas que en los habitantes despierta el proyecto no ha menguado, pues ahora se están construyendo 200 viviendas, pero cada persona espera con presagios prometedores, el momento en tener la llave de su nueva vivienda, así lo comentó la señora María Soto, en la sala de comedor, dentro de su nueva vivienda: “Cada día pues ellos van recibiendo una casa, y se le ve la alegría que con el favor de Dios en diciembre mayormente, todos tengan su casita como la tuve yo”.

Este plan de Desarrollo Integral del Hábitat, es promovido, tutorado y dirigido, por la Comuna José Félix Ribas, compuesta por catorce consejos comunales, de los cuales siete están construyendo viviendas, además de la Sala de Batalla Social “Manuela Sáenz”. El coordinador de esta última, habló sobre la importancia que como organización social de la zona ven en este proyecto, “La importancia es solventar las necesidades, que nos dejaron anteriormente las personas que estuvieron en el poder y que hoy día intentan regresar, pero con el poder popular en la calle no lo van a lograr”.
 
En la localidad no se ocultan los sentimientos positivos, que la Gran Misión Vivienda Venezuela, despierta, en quienes han recibido su casa en el marco de esta política nacional. Son quienes vivían en condiciones infrahumanas, los indicados para confirmar si esta política gubernamental en materia de vivienda es acertada o errónea. Partiendo de su experiencia, podemos decir entonces, que las organizaciones del Poder Popular del sector de los curos, dotados de recurso por el estado, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, inicia un tránsito dirigido a cumplir con una de las deudas históricas del pueblo venezolano: una casa digna, amplia y cómoda, para el resguardo, desarrollo, y bienestar de las familias de la zona.

Vea en Reportaje Audiovisual "NotiCalles" sobre Misión Vivienda en Mérida http://www.youtube.com/watch?v=O7oRcq5OzbQ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Attractivе sесtiоn of content.
I ϳust stumblеd upon your blog and in аccession capital tо assert that I acquire in faсt enjoyed аccount your blog posts.
Any way I will be subsсribing to youг feeds and еven
I аchievement you accesѕ consistently quickly.


Mу page: best hcg