24 feb. 2012

La Recomendada…… (Cine Necesario)


El Nombre de la Rosa

Esta película esta basada en el libro El Nombre de la Rosa, escrita el año 1980 por es escritor italiano Umberto Eco. La película del mismo nombre fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, en 1986. En el libro Umberto Eco nos presenta diferentes elementos de religiosidad en cuanto a la forma de expresión, signos, símbolos y el mitos. Como parte de éste último encontramos el misterio del libro prohibido, el Finís Africae, también llamado El libro de risa de Aristóteles. La risa, elemento constitutivo del ser humano, encierra también todo un misterio para los monjes. Algunos de ellos la consideran como un elemento negativo, perjudicial para su estilo de vida. Y es que este libro de la risa aparece como un anticuerpo contra el conservadurismo de la abadía, así como contra una doble moral mortífera.

La obra y la película también habla de la lucha del hombre por el saber, y de como el que sabe oculta los conocimientos que no le parecen apropiados a los demás. Esto queda simbolizado por el laberinto de la biblioteca. A partir de este saber o en pos de el los distintos personajes luchan par obtener sus fines, algunos con pleno conocimiento, buscan el abadiado otros van mas lejos y buscan el poder en el seno de la iglesia. Por ultimo en el escalón mas bajo la muchacha que se prostituye por un despojo de animal, también tiene otro objetivo sobrevivir. Si este marco histórico mas o menos veraz lo lleva a una gran corporación o aun partido político encontrara las mismas pautas de conducta.

Título original The name of the rose
Director Jean-Jacques Annaud
Guión Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
Duración 98 minutos
Año 1996

Reparto Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff

Producción Coproducción Alemania del Oeste-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (

Sinopsis

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe... momento.

Trailer


Ver o Descargar:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido "el nombre de la rosa" una interesante pelicula policial, nada más...