3 feb. 2012

Por ahora y para siempre, la revolución marcha. Por: Ana Velásquez


El 4 de febrero representa para el pueblo de Venezuela un hito histórico inevitable, haciendo un poco de historia encontramos que para ese momento estaba en pleno auge el proyecto Neoliberal con el cual se buscaba abrir paso a la expropiación de recursos,  VERDADERO ROBO PARA EL PUEBLO.

Si hacemos un poco de historia vemos que en la década del 70, se produce una nueva crisis  capitalista, en ese momento se culpa a la OPEP y al aumento desmedido de los precios del petróleo, esta recesión se caracteriza por el estancamiento y retroceso del sistema capitalista, según los Neoliberales las causas de la crisis eran, los gastos sociales excesivos por parte del Estado; y el excesivo y nefasto intervencionismo del Estado en la economía. 

La solución a esta crisis, eliminar las causas y crear un Estado fuerte capaz de acabar con el poder de los sindicatos. Se inicia así un proceso que pondría fin al modelo que años atrás había sido diseñado por la CEPAL e implementado por gobiernos latinoamericanos, este basaba  en la "industrialización substitutiva de importaciones" así se asignó al Estado de los países de América Latina un papel de primer orden tanto como promotor económico, montando con sus propios recursos las industrias básicas, (siderurgia, petroquímica, energía eléctrica, etc.), como protector de las industrias nacientes, estableciendo altos aranceles y restricciones y prohibiciones a las importaciones competitivas. El sistema económico y político genero un  "capitalismo de estado" o de "economía mixta". 

Cada país tuvo su propio proceso 

1.      CHILE, 1973,  laboratorio donde se experimentó por primera vez el Proyecto Neoliberal.  (año de la Dictadura Militar)
2.      BOLIVIA, 1985, Proyecto Neoliberal la política del "shock", se aplicar simultáneamente todas las políticas y con la mayor rapidez posible
3.      MÉXICO, 1988,  fiel a las directrices del imperio aplica el Proyecto Neoliberal, y es condecorado públicamente por Margaret Tatcher;
4.      ARGENTINA. 1989, Menem y su  ministro de economía, Cavallo; otros fieles
5.      VENEZUELA, 1989, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuya aplicación inicial dio origen al famoso "caracazo";
6.      PERÚ. 1989, Fujimori,  ganó con un programa no neoliberal y compitiendo contra un neoliberal declarado, -Vargas Llosa-, pero igual su proyecto fue neoliberal
7.      BRASIL, 1989, implantó el PLAN REAL.
Esta política Neoliberal  de ajuste estructural o paquetes económicos dieron paso al desmantelamiento del estado,  se implementa entonces:
·         Reforma del Estado. (La tesis del "Achicamiento" o Estado Mínimo)
·         Privatización de Empresas y Servicios Públicos.
·         Desregulación (liberación) de las Economías.
·     Eliminación o disminución de las Políticas Sociales y Privatización de la Seguridad Social (Previdencia Social).
·        Flexibilización de las leyes laborales y sociales y de las condiciones de trabajo (tercerización).
·         Nuevas Políticas Fiscales y Tributarias.
·         Nuevas Políticas Monetarias y Financieras.
·         Apertura económica (Inserción en el proceso de globalización)
·         Modernización (Reconversión) de los Aparatos Productivos Nacionales.
·       Integración económica en base a la firma de Convenios o Tratados de Libre Comercio, por ejemplo TLC: USA/MÉXICO/CANADÁ. 

Se da paso a la Reforma del Estado, al reducirlo a las funciones de defensa y seguridad (externa e interna), educación, salud y obras de infraestructura. Llega  La Privatización, política radical para vender o transferir al sector privado empresas y/o servicios públicos. La privatización es una visión y una convicción: El Estado no debe tener ninguna función en el área económica.  La Desregulación de las Economías Nacionales, es la nueva forma del "laisse faire-laisser passer", “dejar hacer dejar pasar”  pero radicalizada, otro elemento del proyecto neoliberal era la Eliminación de las Políticas Sociales y de la Seguridad Social las cuales son las  cargas más pesadas para el Estado y para las empresas privadas, debilitando la competitividad y debilitando el sentido de responsabilidad individual.

Se proponía entonces 

·      Eliminar o disminuir al mínimo las políticas sociales y privatizar la seguridad social: según el modelo chileno de las Asociaciones del Fondo de Pensiones (AFPs) y de los Institutos de Salud y Previsión Social (ISAPRES).
·    La Flexibilización de las Condiciones de Trabajo La competitividad  la nueva economía exige cambios muy dinámicos en los procesos de producción y la existencia de normas rígidas (contenidas principalmente en las Convenciones Colectivas) es un factor que obstaculiza las posibilidades de ser competitivos como empresa y como país.
·   Nuevas Políticas Fiscales y Tributarias: "disminuir" o "minimizar" los impuestos a los ingresos directos, es decir, a los ricos y hay que aumentar los impuestos al valor agregado (IVA).
·     Nuevas Políticas Monetarias y Financieras: La estabilidad monetaria es la ley de leyes de la economía de cualquier país.
·   La expansión monetaria: la cual tiene que ser controlada y para ello hay que darle el máximo de autonomía a los Bancos Centrales y si es posible, introducir algunos elementos propios de la privatización.
·     El libre funcionamiento del mercado financiero: Las tasas de interés deben ser fijadas por el mercado y además los capitales foráneos (la inversión extranjera) deben tener libertad para entrar y salir.
·     Apertura Económica: insertar a las economías nacionales en el proceso de globalización, es decir en el proceso de inserción en la economía capitalista global, eliminar el proteccionismo y el establecimiento de impuestos de importación, de permisos, restricciones y cuotas de importación.  eliminar las subvenciones y los estímulos a las exportaciones.
·         suscripción de Tratados de Libre Comercio: participar en grandes supermercados regionales ¡y nada más!.
·         La Modernización de los Aparatos Productivos Nacionales: adaptar las economías a la competencia internacional. Modernización, apertura a la competencia internacional, aceptar sus reglas de juego: Las empresas (y los empresarios) débiles perecen y las empresas (y empresarios) fuertes, sobreviven crecen y se desarrollan y eso es bueno para los consumidores, además de modernizar el aparato productivo. Esto implica cerrar las empresas, ramas y sectores ineficientes y readiestrar la fuerza de trabajo.
·   La Reforma de los Sistemas Educativos Nacionales: Un nuevo sistema educativo que articule la educación primaria, secundaria y universitaria con la formación profesional y con la investigación científico-tecnológica.  En donde se reorienten los contenidos y se dé prioridad al denominado "Código de la Modernidad". Redistribuir los gastos del Estado en materia educativa, dándole prioridad a la educación básica y media y disminuyendo los gastos en la educación superior y ésta última, si es posible, privatizarla. 

Después de este recuento vemos que Venezuela no escapaba de esta realidad, ocurre entonces El Caracazo, el 27 de febrero de 1989, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El pueblo venezolano bajo de los cerros. Una explosión social espontánea, de un pueblo cansado de atropellos y de la burla de sus gobernantes, sin saberlo se estaban revelando contra la política Neoliberal y el Imperio, fueron muchos los muertos, muchos los desaparecidos, muchos los torturados, y también muchos los que se dieron cuenta que esto tenía que cambiar, que un pueblo es gestor de su destino y que solamente un cambio estructural acabaría o detendría una política que es capaz de acabar con el ser humano y convertirlo en una máquina de producción de riqueza para otro. Renace así la esperanza de un pueblo, los días de angustia, de zozobra, de dolor se fueron transformando en ideas, los “soñadores del las guerrillas de los años 60” reviven su esperanza, los jóvenes, las mujeres, todos ahora tienen una idea esto tiene que cambiar.

POR AHORA


Sin preámbulo llego el 4 de febrero de 1992, hito histórico inevitable, allí se dio a conocer al mundo un joven militar Comandante, de apellido Chávez, simultáneamente se sublevaron comandos en diferentes ciudades del país, todos dirigidos por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, Líder del Movimiento Bolivariano revolucionario 200.  Los pronunciamientos de la “democracias Latinoamericanas” no se hicieron esperar así, como tampoco las represión, es entonces cuando el teniente Coronel asume su responsabilidad y se dirige a sus tropas, ante  la posibilidad de un derramamiento de sangre innecesario. El país fue testigo de sus palabras transmitidas en televisión, con las cuales no solo se buscaba paralizar las acciones armadas y apaciguar a la población, sino quedarse en el imaginario colectivo como un reto para el futuro. Ordenando la deposición de las armas y anunciando que las metas no se habían alcanzado "POR AHORA"; se inicio un proceso que cambiaria la historia. POR AHORA Y PARA SIEMPRE, LA REVOLUCION MARCHA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bueno el nuevo color! mas agradable para leer!" abrazo! Anaivad.

Karen Dayana dijo...

Buena exposición y buen escrito, saludos! hay que leer, leer y leer, es una herramienta indispensable para seguir formandonos