22 feb. 2012

Silvio en Rock..., y a lo chileno...


Retomando el espacio de El disco que Recomendamos, esta semana nos complace recomendar Música Libre; un álbum de versiones que homenajea a la leyenda de la trova cubana Silvio Rodríguez. El responsable de este excelente álbum es la banda chilena Los Bunkers.


Música Libre fue lanzado 16 de noviembre de 2010 en México (donde fue grabado) y en diciembre en Chile (lugar de origen de la banda).

El álbum está compuesto por 12 versiones de Silvio Rodríguez, de quien se declaran "fanáticos desde pequeños", a quien además consideran una influencia definitiva en su música y su visión política. Las canciones de Silvio jugaron un papel muy importante durante la dictadura en Chile. Aprendieron a tocar sus canciones en la guitarra desde antes de conocer a Los Beatles u otras bandas británicas así que Música Libre es una forma de retribuirle lo que él les regaló durante su infancia.

“Música Libre tiene en su portada a la banda con uno de los edificios de Tlalelolco como fondo. Al ser cuestionados acerca del mismo, los chilenos remarcaron la importancia que tenía ese lugar en la historia por los sucesos de 1968 y que por eso, y porque su cuarto ensayo fue en uno de los edificios, habían decidido que Tlatelolco debía formar parte del arte del disco”, plasmaba el portal Bizarro Radio.

En cuanto a sus fans, mencionaron que tratan de llevar una buena relación con ellos, no de Mesías como varios artistas. Usan las redes sociales incluso para discutir pues buscan dar un espacio para el intercambio de ideas. Antes cuando estaban en Chile no sabían nada de Internet

Mauricio Durán, guitarrista de la banda expresaba en una entrevista en México: "Silvio es para nosotros el compositor latinoamericano vivo más importante por lejos. Entonces, el hecho de que muchas bandas de Rock de Latinoamérica no lo mencionen como influencia nos parece extraño. Eso no sucede en Estados Unidos cuando mencionan a Bob Dylan o a Pete Seeger."

Los Bunkers:
Álvaro López
Mauricio Durán
Francisco Durán
Gonzalo López
Mauricio Basualto

Discografía
En Estudio
2001 - Los Bunkers
2002 - Canción de lejos
2003 - La culpa
2005 - Vida de perros
2008 - Barrio Estación
2010 - Música libre

EP
2000 - Jamás

DVD
2006 - En vivo DVD
2011 - Los Bunkers Música Libre (documental Radio Sonar)

Álbumes recopilatorios
2007 - Singles 2001-2006


Música Libre
01 Sueño con serpientes
02 Quién fuera
03 Que ya viví, que te vas
04 Al final de este viaje en al vida
05 El necio
06 Leyenda
07 Ángel para un final
08 Santiago de Chile
09 Y nada más
10 El día feliz que está llegando
11 Pequeña serenata diurna
12 La era está pariendo un corazón

Enlace de descarga del Disco:

No hay comentarios.: