17 sept. 2010

Escuadra de Lectura Permanente “Insurrección Socialista”. Por TatuyTvc

Desde octubre de 2009 se impulsa una Escuadra de Lectura en las inmediaciones de la Fundación Tatuy Televisión Comunitaria, buscando reforzar el estudio colectivo que desde mucho antes vienen haciendo algunos compañeros y compañeras de colectivos como: Integración Universitaria, ViveTv, Instituto Nacional de la Juventud, Misión Sucre y la propia TatuyTvc. Este grupo de lectura, denominado Insurrección Socialista, se consolidó a partir de los lineamientos del Plan de Lectura Nacional impulsado por el presidente Hugo Chávez y su finalidad es concertar el estudio permanente con la pertinencia de la acción política concreta en los propios espacios de organización revolucionaria, además de realizar producción de contenidos (audiovisuales, gráficos, teóricos, etc.) acordes con las matrices de opinión y con los temas discutidos por el equipo. Sin embargo el objetivo más importante es el de fortalecer la construcción colectiva de teoría revolucionaria que nos permita participar y aportar en la Batalla de las Ideas, que tiene por escenario Latinoamérica y esencialmente el proceso Bolivariano.

Es por ello que la escuadra comenzó leyendo y discutiendo un material fundamental sobre Socialismo y el Marxismo escrito por el camarada e intelectual argentino Néstor Kohan, denominado Introducción al pensamiento Socialista.


Sumado a esto, dentro de la planificación de los temas primordiales a estudiar por Insurrección Socialista hasta el fin de año, se han debatido y debatirán temas como la Ética Revolucionaria, El Sujeto Histórico, Perspectiva de Género, Las Concepciones del Poder, Lucha de Clases, El Estado, Hegemonía, El Partido Revolucionario, Economía Política del Che Guevara y por último Cultura y Revolución.


Éste grupo de jóvenes se reúne 4 horas semanales, 2 de ellas las dedican al avance en los temas estructurales ya preparados y 2 horas más al análisis situacional o revisión critica de Medios sobre los sucesos, noticias y acontecimientos Internacionales, Nacionales, Regionales y locales, haciendo hincapié en cómo estas realidades influyen sobre el escenario político; además de esto se realiza cada 15 días un taller o conversatorio, orientado rotativamente por los participantes, para debatir temas relacionados con las revoluciones a lo largo de la historia.


Sin duda ésta experiencia marca un ejemplo de encuentro colectivo, que nacido de la necesidad de profundizar y aportar a la Revolución muestra el impulso de los y las jóvenes por elevar la Conciencia del Deber Social, esforzándose en mejorar la disciplina en el estudio que debe guiar toda acción revolucionaria.


Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria. Y sin práctica revolucionaria no habrá revolución.

Lenin.

2 comentarios:

Yuleici Verdi dijo...

Muy valioso su trabajo de formación. ¿será posible que otros colectivos se unan a la escuadra en la que ustedes participan?

Tatuy Televisión Comunitaria dijo...

Hola Yuleici. Justamente otros compañeros y compañeras que han expresado su interés en participar se reunieron hace poco para impulsar una nueva escuadra, en vista de la cantidad de personas. Te invitamos a unirte, se reunirán pronto para cuadrar horarios, metodologias y lugar. Algunos aportes de nuestra vieja escuadra fueron tomados en cuenta para esta próxima.Llamanos o acercate por el local y cuadramos mejor. Abrazos TatuyTv