21 oct. 2011

Movilización del Poder Popular del Sector Santa Elena, a favor de la instalación de una sede propia para el HOGAIN de la comunidad.


Prensa TatuyTvc.- El día jueves 20 de Octubre de 2011, en las inmediaciones de la Plaza Miranda, ubicada en el sector Santa Elena de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, se llevó a cabo una concentración en repudio por la actual situación del Hogar de Atención Integral para Niños y Niñas (HOGAIN) Las Muñequitas, que labora en la comunidad. La movilización fue convocada por los padres de los niños asistentes al hogar de atención infantil, por las madres integrales y respaldados por diversos movimientos sociales que actúan en la sala de batalla social de la Parroquia, en los que figura el Movimiento de Pobladores y nueve consejos comunales.

Los participantes de la manifestación tomaron parte de esta acción debido la petición de retiro del espacio para el mes de Julio de 2012 realizada por directivos de la Asociación Cooperativa 5 Águilas Blancas, propietaria de las instalaciones donde se encuentra laborando el HOGAIN Muñequitas. Esta solicitud pone en riesgo la continuidad del proyecto de Hogares de Atención Integral de Niños y Niñas, en la comunidad de Sta. Elena, que lleva a cabo el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), ente gubernamental, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), según agregó Lucy Arellano Sosa, madre integral que labora en el Hogar de Atención Integral Las Muñequitas: “Nosotros atendemos cuarenta y cinco niños y niñas en beneficio de la comunidad y en beneficio de los derechos de los niños, pues todo niño debe ser atendido, indiferentemente del sector o la comunidad que venga”. Enfatizando en la posición que ahora junto con los movimientos sociales tomaron, comentó “Es lamentable que tenemos que entregar éstas instalaciones en Junio de 2011, necesitamos que estos niños continúen con el programa y no se queden después a la intemperie, que se queden después sin la debida atención que corresponde a este programa. Solicitamos a los entes del estado que por lo menos nos escuchen, ante esta problemática que presentamos”.

En el Hogar de Atención Integral para Niños y Niñas, las Muñequitas, ubicado en la avenida principal del sector (frente al IPAS-ME), compartían niños de diversas edades desde neo natal, hasta la edad requerida para iniciar la educación pre-escolar, según comentó Ana Janet León, madre de un infante asistente al programa, afectada por la ausencia de un lugar en la comunidad, destinado a la permanencia del hogar “Son niños que tienen aproximadamente desde un año, hasta cuatro años, que asisten al hogar. Estamos aquí porque queremos que nos ayuden a conseguir un espacio para ellos, porque en realidad nos dieron sólo este año para que siga laborando el HOGAIN. Todos estamos unidos en defensa de la educación y de la cultura” ratificó.  


El apoyo brindado a las madres integrales y a los padres y madres afectados, se hizo notar con el inmediato respaldo de las organizaciones sociales del Poder Popular, que hacen vida en el sector “Nosotros nos hemos abocado y nos dirigimos justamente al frente de pobladores en defensa de la educación, ubicados en la sala de Batalla Social de la parroquia Domingo Peña para que nos apoyaran en esta situación”, dijo Lucy Arellano Sosa, madre integral. Esta acción solidaria, consciente y de compromiso con el bienestar de la comunidad fue muy importante para la realización de la actividad, puesto que al dirigirse los manifestantes hacia la Plaza Miranda se encontraron con la hostilidad de agentes de la policía estadal que disponían de todo el equipo policial para reprimir con dureza la acción de respaldo a favor de los afectados. Tal medida, exagerada para una manifestación pacífica, cuyo único fin era establecer la organización popular necesaria para lograr soluciones certeras al problema educativo, en la que incluso se encontraban infantes, demostró la poca disposición del poder ejecutivo estadal para conversar y solucionar el problema en la comunidad, según agregó vocero del Poder Popular de la sala de batalla social de la parroquia Carlos Rivas “La movilización de la cual estamos siendo partícipes, tiene de objetivo presentar el frente e instalar las mesas de trabajo que den solución a las problemáticas educativas de la parroquia. Otro elemento que nos preocupa realmente, es la poca comunicación que existe entre el estado, la dirección política y el poder popular. Podemos ver como en la mañana cuando nosotros llegamos a hacer esta toma simbólica, fuimos recibidos no muy cordialmente por la policía del estado Mérida, con el equipo anti-motín en su plena expresión. Si hubieran venido a resguardarnos, no hubieran tenido que traer ni los anti-motines, ni los escudos, ni las escopetas  para amedrentar a una movilización popular.” 

La consigna presentada por los activistas presentes y afectados, no era otra más que la de garantizar la continuación de este proyecto, que brinda desayuno, almuerzo y merienda a las pequeños venezolanos, semillas de la construcción y consolidación de la Patria venezolana. Para ello consideran que es ineluctable un sitio donde con total tranquilidad se desarrollen las actividades de cuidado y educación integral para niños y niñas del sector. Una frase se repetía en las voces y en las pancartas dispuestas por los participantes, donde se dejaban ver las manos de los niños y niñas pintadas con tempera y pintura artística, materiales que le son comunes en el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y artísticas, esta consigna, este grito cargado de indignación y preocupación, y a la misma vez de compromiso, conciencia por parte del pueblo organizado, no era otra más que “Queremos un lugar para nuestro HOGAIN”.

1 comentario:

Ana dijo...

"Aquí están las niñas y los niños que sublevan el orden público"