4 abr. 2012

Aquí Tatuy Informa. Realizado con éxito Taller para la Construcción del Espectador Crítico


Por: Aquí Tatuy Informa. En la Casa del Poder Popular de la parroquia Domingo Peña de la ciudad de Mérida, fue realizado Jueves 28 y Viernes 29 de Marzo, el “Taller para la Construcción del Espectador Crítico”, dirigido a estudiantes y compañeros de movimientos sociales y comunitarios. El Taller ha sido promovido por el Fondo de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y desarrollado por el Camarada Arturo Arce, miembro de la agrupación cultural Rabo de Nube.
 
Esta taller ha tenido como objetivo el estimular la recepción consciente y crítica de los mensajes transmitidos por los medios de de difusión masiva, y está concebido para consolidar el conocimiento que permita a los participantes desarrollar criterios propios y el manejo de códigos para descifrar los mensajes del discurso mediático.
 
Después de una jornada de 16 horas, realizada en dos días, se intentó crear en los participantes un cambio de actitud frente al consumo de contenidos comunicacionales, que suele ser pasivo y aprobatorio de todo mensaje consumido, para que ahora, los espectadores puedan asumir una perspectiva crítica ante todo mensaje, que le permita descubrir, más allá de lo evidente, la intencionalidad de cada hecho comunicacional que se transmiten por los medios masivos.
 
Este Taller pasa por distintas áreas y metodologías, las cuales van desde el análisis crítico de películas realizadas por la industria del cine norteamericano, el estudio de cortos publicitarios, hasta el manejo de las diferencias entre todos los géneros comunicacionales. Los medios muestran estos géneros revueltos en un orden caótico, para precisamente evitar la reflexión crítica sobre la realidad “real”  y aceptar pasivamente la “realidad mediática” y con ella el torrente de propaganda mercantil e ideológica emanada desde estas fábricas de la conducta humana, como lo son estos grandes medios.
 
Iría Verdi, participante del taller comenta: “…los medios masivos han sido puntos importantes en este sistema para la manipulación  social,  incluso en cada hogar  se ha vuelto una cultura tener un televisor, una radio, y no tenemos la responsabilidad para manejarlos, inclusive los niños están viendo la misma programación que trasmiten para los adultos. No tenemos nuestros propios criterios, no los hemos formado y nos hemos dejado manipular por ese sistema económico… …que no le importa el daño psicológico que se puede estar causando en la sociedad…”

El Facilitador Arturo Arce, muestra su disposición de extender la grata experiencia en la popular comunidad de Domingo Peña, para multiplicarla a distintas comunidades y colectivos que hacen vida desde el estado Mérida y que caminan hacia la transformación de la Sociedad. Dejando Abierta una puerta para todo colectivo que se interese en el debate y discusión sobre  el impacto de los medios en la sociedad y los códigos para descubrir completamente el origen e intereses de sus mensajes. 

No hay comentarios.: