Los mitos sirven para explicar las
relaciones sociales, orígenes, tragedias, miedos, creencias, principios, normas
e incluso sanciones en las que nos desenvolvemos. Usted y yo de alguna manera
estamos involucrados con estas expresiones culturales que se manifiestan, se
heredan o nacen según la complejidad o dinámica en la cual coexistimos; de
cierta forma se convierten e imponen en un tipo de orden.
En algunos espacios
las fronteras entre lo qué es ciencia y mito son muy difusas, casi
imperceptibles a la vista del ciudadano común o hasta el más acucioso
intelectual. Pueden ser “supuestos culturales”, presunciones que riñen con lo
qué es o no cierto; a su vez mantienen una relación dialéctica con la historia
y sobre todo con la ciencia. Para nuestros aborígenes son una revelación
ontológica, una afirmación de lo que fueron, son y pueden llegar hacer; a
través de ellos se identifican y edifican, son mágicos, terrenales y hasta
poéticos. Levy Strauss, en sus múltiples trabajos antropológicos nos ilustra de
qué manera estamos vinculados con los mitos. José Ferrater Mora por su parte subraya
que “pueden referirse a grandes hechos heroicos que con frecuencia son
considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o
del género humano en general”.
Pero, ¿Cuáles son los límites de los
mitos? ¿Están circunscritos solamente a grupos distantes de los asentamientos
denominados como urbanos? ¿Pueden servir para la dominación? ¿Están vinculados
a las estructuras de poder? ¿Es usted parte de un mito? ¿Necesita vivir uno,
sufrirlo, eliminarlo, crearlo? Ejemplos
sobre el tema abundan y están más allá hasta de nuestra propia imaginación; esta
cualidad los hace ricos por su multiplicidad de identidades y significados que
convergen y orbitan en su entorno. Por cierta “inocencia” inducida o cultivada
intencionalmente, hemos asumido que sólo nuestros aborígenes creen en mitos,
asumiendo de esta manera que usted o yo, o el yuppie acicalado por la intelectualidad está inmune a tan particular
concepto. Muchos con total petulancia al referirse a los mitos de nuestros
aborígenes los ven de forma despectiva y hasta se atreven a descalificarlos
como un signo de “retraso y brutalidad”. En lo particular me da mucha
curiosidad determinar por ejemplo, qué sienten en este momento los citadinos
griegos o españoles, esos habitantes de las cosmopolitas capitales, quienes hasta
hace poco creían vivir en uno de los sistemas políticos o economías más
estables y pujantes de Europa; supongo que nunca imaginarían los herederos de Platón
o los hijos de las hazañas de Colón, que hoy estuvieran a punto de sucumbir por
la crisis económica. Parece que hasta la tan pregonada “estabilidad y
desarrollo total” planteada por la democracia liberal es parte de un mito que
hoy hace mella en las narices de sus defensores. A nuestros aborígenes les
dicen salvajes, irracionales, mentirosos, fabuladores cuando explican su origen
por el vuelo o canto de un ave, el rugir de un leopardo, el aleteo de una
mariposa; cuando afirman que sus dioses son truenos que lloran, que provienen del
sol, de la tierra que se preña en primavera, de la laguna taciturna en tiempos
de luna llena; pero pocas veces vemos o escuchamos en los medios de difusión,
universidades o en el discurso de los representantes de los países
“desarrollados” llamar de la misma forma a quienes afirmaron que el
capitalismo, los TLC, el dios dólar, el euro, la santa socialdemocracia
traerían desarrollo para todos. Igual ocurre en Estados Unidos cuando nos
enfrentamos al mito de la “libertad de expresión”, al “sueño americano”; muchos
creen estar ante actos racionales, ciencia pura del campo político, pocos
determinan el carácter “mitológico” que hay detrás de todo esto; de la
manipulación que se esconde tras estas frases deliberadamente posicionadas por
quienes crean y administran este tipo de mitos.
Vea usted lo que le ocurrió a
Oswaldo Guillen, gozosamente humillado y arrinconado por el país donde se
jactan se ser tolerantes, demócratas. La diferencia entre un mito aborigen y uno
de las estructura de poder dominante está, en que el primero es poético, expresa una cultura, hace énfasis en
la narración colectiva; el segundo, sucumbe al pasar en cuestión de segundos de
supuesta verdad política, a una mentira absoluta.
Mariano Ali
@aliperiodista
marianoali73@gmail.com
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