21 abr. 2012

Noticalles: Construir Poder Popular para transformar la sociedad.


Los consejos comunales como máxima expresión del poder popular son responsables de garantizar el bienestar de las comunidades a través de la articulación con las instituciones del estado. Es por esto que es fundamental el compromiso colectivo para fortalecer políticas nacidas desde el debate público de las comunidades y así darle solución inmediata a cada uno de los problemas presentados.

En el sector El Chamita del Municipio Libertador del Estado Mérida, se desarrolla este tipo de actividades, donde miembros de diferentes consejos comunales se reúnen para discutir los problemas que presentan cada uno de los sectores, para luego, desarrollar un plan de abordaje y presentarlos en una asamblea pública  ante las autoridades competentes en cada área. El objetivo de esta asamblea es activar operativamente a los consejos comunales y a las instituciones para construir planes estratégicos de abordaje y darle seguimiento y respuesta inmediata a cada tema.

El ejercicio de la asamblea pública, es parte de un proceso de transformación social, ya que cada uno de los individuos, habitantes de una comunidad, se relaciona y se identifica con las características y dinámicas propias del sector, creando un sentido de responsabilidad y compromiso por el bienestar de cada uno de sus vecinos. Este proceso es apenas un elemento que profundiza aquello que llaman conciencia del deber social, que va mas allá de la simple participación pasiva en actividades sectoriales con impacto local. lo cual es fundamental que el individuo proyecte sus ideas a un plano macro, es decir que se plantee desarrollar estas políticas como proyecto de transformación social mundial.

No hay comentarios.: