Durante más de 12 años
hemos observado como el sector opositor ha mantenido un constante y hasta
repetitivo discurso sobre la carencia de libertad de expresión en Venezuela.
También tenemos las famosas denuncias por las “injustas” expropiaciones que ha
realizado el gobierno del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, motivados en que
“expropiar es robar”. Lo que no nos comentan mucho en las redes de comunicación
privada, es que estos se manejan bajo los intereses empresariales de los
“venezolanos” más acaudalados.
Analicemos un instante
lo siguiente: el estado venezolano posee el 30% de los medios masivos:
Venezolana de Televisión (VTV), Tves, Vive Tv, Asamblea Nacional Televisión
(ANTV), Correo del Orinoco, Diario Vea, Radio Nacional Bolivariana, entre
otros. Los cuales constan en su mayoría
de producciones nacionales, informativas, de opinión y alguno que otro programa
internacional.
Ahora vamos a la otra
parte: el otro 70% de los medios nacionales, son privados y pertenecen a 4
familias y un grupo de medios, que mantuvieron el poder durante muchísimos años
en el país y no solo de los medios, sino también de las empresas productoras
más importantes y necesarias. Estos poderosos empresarios son: La Familia Cisneros
(Fundación Cisneros: Venevisión, El Nacional, Conglomerado FM Center), la
Familia Capriles (Cadena Capriles: Canal I, Ultimas Noticias, Cadena de Cines
Cinex), Familia Zuloaga (Globovisión), Bloque de Armas (Grupo de Medios que en
su haber tienen aproximadamente 26 revistas, Radio Deportes, Meridiano
Televisión, Diario 2001 y la red de librerías Las Novedades) y la “hermosa”
familia de la empresa más poderosa del mundo: La Iglesia Católica (Vale Tv).
Ellos poseen la mayor cantidad de espectadores diarios, lo que les permite
realizar un bombardeo constante de alto contenido de propaganda de guerra como
vemos día a día en canales de tv y medios impresos privados. Lo cual nos lleva
a pensar si estos canales son medios de comunicación o son juguetes para
difundir una campaña en vías de las elecciones del 7 de octubre.
Como espectadores y usuarios
de las diferentes redes masivas de comunicación, debemos ser críticos y
entender que no es un candidato lo que nos ofrece la oposición, sino un títere
de los empresarios desesperados por llevar a Venezuela de nuevo a esta oscura y
pobre 4ta república. La necesidad de informarnos debe ser tan grande como la de
conocer, ver la imagen más grande que está detrás de esta campaña de guerra
para hacernos creer que todo va mal y nada está bien, la mente crítica forma
sus ideas a partir de sus conocimientos reales, así pues investiguemos, comprendamos y analicemos.
*Estudiante de Comunicación Social UBV Mérida - Venezuela
*Estudiante de Comunicación Social UBV Mérida - Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario