2 ago. 2011

Concluyó Certamen Nacional de Cine Documental en Mérida. Por Prensa MPPC


Con presentaciones de la Fundación Danzarines y la Coral Polifónica de Mérida, el Gabinete Estadal de Cultura en la entidad y la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales celebraron la clausura del Certamen Nacional de Cine Documental de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este 01 de agosto.

El Centro Cultural de Tabay, municipio Santos Marquina, abrió con gran calidez sus puertas para los miembros de las comunidades, colectivos artísticos y los ganadores del certamen, quienes hicieron acto de presencia en el estado para recibir sus premios y ver la proyección de sus documentales ya galardonados.

Johan Reyes, director del documental Delfín, pregonero ganador del primer lugar, expresó a nombre del colectivo Upac Gral. Juan José Rondón del municipio Las Mercedes del Llano, en el estado Guárico, que “el proceso creativo fue largo, comenzó con unos talleres de Cine en Curso facilitados por el Gabinete Estadal de Cultura en Guárico, con apoyo del alcalde bolivariano Marcos Herrera y trabajamos un poco con la uñas pues estamos limitados en cuanto a equipos”, acotó.

Delfín, pregonero cuenta la historia de un vendedor de periódicos en nuestro municipio que a pesar de su limitación, -es ciego-, no deja de trabajar y luchar”, dijo.

Por otro lado, Sueños y esperanzas del director José Perozo, del estado Yaracuy, se llevó el segundo lugar. El tercer lugar fue otorgado por el voto del público asistente y recayó en el documental Proyecto Caminos Reales de Bolívar de Héctor Mancera, representante del estado Mérida.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención honorífica al documental de Yaracuy Cuerdas y Cachapas de la Comuna de Paracaje de Pedro Sequera, que fue realizado con una cámara digital de 6 mega píxeles. Su director, de la Fundación Artesanos sin Fronteras, manifestó que con el documental buscaron “rescatar los valores culturales autóctonos musicales y gastronómicos de esa zona rural de Nirgua. Fue muy emocionante, porque toda la comunidad que participó se convirtió en el principal recurso de nuestro trabajo”.

En este Certamen Nacional de Cine Documental de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se presentaron 14 documentales de 9 estados del país y sus trabajos se proyectaron en 6 salas de cine comunitario de la Fundación Cinemateca Nacional ubicadas en los municipios Miranda, Tovar, Rivas Dávila, Tulio Febres Cordero, Santos Marquina (sede del certamen) y Padre Noguera. Esta última, con una capacidad para 200 personas, fue inaugurada en pleno certamen. (Fin/Prensa MPPC)

No hay comentarios.: