30 ago. 2011

Realizado Taller de Animación en Plastilina en tercera dimensión. Por Karen Carrero


Prensa TatuyTvc.- Luego de concretar la visita del equipo del Centro Nacional de Cine Animado, se apersonaron por invitación e iniciativa de Tatuy TvC  a la sede de la misma para dar inicio al Taller de Cine Animado que se realizó en Mérida del 25 al  28 del mes en curso.

El Director de cine y animador  Armando Arce manifestó que “ya es el segundo taller de cine-animación en plastilina tridimensional que hacemos en Mérida. Hemos venido del Centro Nacional de Cine Animado el CNCA, a realizar estos Talleres que tenemos varios años llevándolos  por todo el país”.

El CNCA es el  Instituto de Cine Animado el cual dirijo y Libia Mata es la productora de dicho Centro, está adscrito al Ministerio de la Cultura y pertenecemos a la plataforma del cine. Estos talleres pretenden poner al público, a los jóvenes, a los participantes en relación con el cine animación aunque no sepan animación, es un taller de juego de enseñanza lúdico donde ponemos todo el esfuerzo para que se aprenda las bases de lo que es el cine animado, nos comentó Arce.


Arce acotó que a pesar del desarrollo tecnológico en el área audiovisual, la base y los principios fundamentales de la animación son los mismos. “Nosotros aprendimos a hacer animación en unos cuadernos donde veíamos un dibujo en cada página que al pasarlo rápidamente la figura se iba moviendo; eso no lo puede desplazar nada ni ninguna tecnología porque allí están las bases del movimiento, incluso el cine fue primero animación y después cine. Las ventajas de esto es que te dan una relación directa de cómo se desglosa las figuras a la hora de ser animadas esto pone en contacto directo al alumno que se está  formando en un juego donde  podemos recrear ese trabajo artesanal de la maqueteria, del color…, eso es básicamente la animación”.

Libia Mata productora del Centro Nacional de Cine Animado y del Museo de Cine y Arte Audiovisual resaltó que “la idea es llevar la animación cuadro a cuadro a las comunidades más remotas para sembrar la necesidad de la animación, enseñar que es una herramienta muy fácil que todos tenemos a la mano para poder expresarnos. Con Tatuy tuvimos un primer encuentro en Mayo de este año en un primer taller del IDENA, ahi nos expresaron sus ganas de hacer el taller ya como una producción de Tatuy con apoyo del Centro Nacional de Cine Animado”.

Mata reiteró que se trata “de despertar e incentivar esa creatividad empírica manual que tenemos todos y que no se utiliza después que salimos de preescolar ya no te lo vuelven a desarrollar. Los niños desarrollan toda esa habilidad motora de resolver las cosas y de ser creativos y contar sus historias de la mejor manera y es gratificante”.

Oto Álvarez, participante del taller de Animación y nos explicó que vino aquí [el taller] “porque quería aprender un poco de la animación en plastilina, he aprendido a hacer esqueletos, a lijar el anime para darle forma, en estos cuatro días de taller me he divertido siempre tenemos que estar  haciendo algo” .

Esta actividad tiene como objetivo principal el impulso de la creación y expresión audiovisual de animación y de artes visuales en donde se pueden ver la participación de diferentes personas. Nuestra historia,que tomamos como iniciativa es la historia de la Rana Carboneriense  que es un anfibio que esta por extinguirse en el estado Mérida con esto queremos hacer un llamado a la conciencia así lo explicó  Milagros Contreras, participante del Taller de Animación.


El Taller de Animación se realizó con la finalidad de dar formación a cada uno de los participantes, y a la vez crear métodos audiovisuales que enriquezcan  la producción de la Televisora, además  incentivar a los participantes que este taller  sea llevado a las comunidades para que tengan una manera diferente de hacer comunicación.

1 comentario:

Karen Dayana dijo...

Excelente jornada,muy interesante y agradable la descripción,harán otro taller sobre eso?