13 abr. 2012

La Recomendada…… (Cine Necesario)



Contra la pared

No se equivoquen, no se trata de estar presionado contra la pared como cuando los policías quieren fastidiar, se trata de golpearse a 200 km por hora  contra la pared sin querer frenar. Por que una persona haría esto? En esta película alemana hecha por un hijo de emigrantes turcos descubrimos un lado de Alemania desconocido por nosotros, una Alemania en donde viven millones de migrantes   que conservan sus tradiciones para aun aferrarse a su identidad. La película plantea un interesante tema y es el de que pasa con los hijos de los migrantes y como viven estas tradiciones envueltos en una sociedad como la Alemana. Plantea pues, el problema de la falta de una identidad, el problema del quién soy yo, problema que puede llevar a vidas autodestructivas. Muchos asumen la cultura  por osmosis pero otros son atrapados por un remolino de incertidumbres que le produce el choque cultural entre la cultura de sus padres y la cultura de la sociedad en donde habita, sin raíces fuertes, sin una clara identidad y con un mundo que pasa por la ventana y es tan diferente del dentro de la casa, salir de ella  es indudablemente el verdadero golpe contra la pared.
Choque que lleva la trama de esta película en donde una chica, Sibel, desesperada por poder salir de sus casa y   con ello de las reglas de su cultura, se ubica en una encrucijada se suicida o consigue un turco para casarse, intentando la primera consigue la segunda pero de forma falsa. Su pareja, un autodestructivo sin esperanzas y sin ninguna  ganas de vivir, el dinero que consigue solo es para la bebida ese es Cahit. Cahit y Sibel llegan a un trato para mantener la farsa del matrimonio pero con el paso de los días el amor aparece y es este lo que haría transformar para siempre la vida de estos dos personajes y llevarlos a un verdadero encuentro con sus raíces como  camino para encontrarse a ellos mismos.

Sinopsis

Cahit tiene 40 años. Está recluido en la planta psiquiátrica de un hospital por haber intentado suicidarse. Ahora debe empezar desde cero, aunque la rabia anclada en lo más profundo de su ser le hace aullar al no tener alcohol ni drogas para dormirse. Sibel tiene 20 años. Al igual que Cahit, es de origen turco aunque haya crecido en Hamburgo. Es guapa y le gusta demasiado vivir para ser una buena musulmana. En un intento de escaparse de la cárcel que ha levantado a su alrededor una familia muy creyente y respetuosa con las tradiciones, intenta suicidarse. Sobrevive sin encontrar la libertad que anhelaba. Sibel sólo ve una posibilidad para escapar a su familia, y es que Cahit se case con ella.

Título original Gegen die Wand
Dirección Fatih Akin
Guión Fatih Akin
Producción Arte, Bavaria Film International, Corazón International, Norddeutscher Rundfunk (NDR), Panfilm, Wüst

Trailer

Ver o descargar

1 comentario:

Edgar dijo...

Voy a ser esencialmente sincero. Esta es una película que cuando la vi (única vez, no habra otra) me resultó esencialmente desagradable. Generalmente veo cualquier tipo de cine. Desde esos que llaman “malo” hasta ese que llaman “bueno” También les confieso que no se exactamente que es eso, asi como no sé que es “buena” o “mala” música lo cual no elimina el hecho de que hay alguna música que me produzca desagrado. Voy explicar esto. Sin duda el director asume una poética de la imagen esencialmente cautivadora, ¿deudora de una cultura visual de la estética pop?. Evidentemente piensa, el director, en fotogramas, hilvana secuencias y plasma contradicciones, en un proceso inverso de lo muy particular a lo absoluto. Eso lo hace cronista del instante, recolector de emociones dispersas, de inspiraciones súbitas, de melodías que evocan estados de ánimo. Akin, talento precoz, avalado por su trabajo documental, demuestra la excelente salud del neorrealismo turco o como se quiera llamar eso. Pero el problema no es la forma, es el contenido, y en este caso uno inserto hasta el fondo en esa conducta de escapismo posmo que es lo que menos necesitamos y lo que menos se corresponde a nuestra realidad actual, la de hoy, la que tenemos, la única, y menos aun a esas mariqueras que nos empeñamos en llamar "nuestros valores" y que sirven, aunque sólo sea para eso, de agarradero esencial para levantarse cada mañana de un nuevo dia (o del mismo de ayer revisitado) y enfrentarse a la tarea de construir algo sin ningunas ganas y menos aun intenciones de escape... No puedo decir que la vean o no (eso es peo de cada quien) lo que si puedo decir es que sin duda de ninguna manera la considero "necesaria" pues de verdad verdad verdaitica, ésta pertenece a ese grupo de peliculas que desearia no haber visto nunca. Nada mas que eso.