8 mar. 2012

Alba TV, Red internacional de Comunicación Popular para la integración



Noticiero de colectivos de Comunicación Popular y los Movimientos Sociales ya es una realidad

Periódico De Pana!!! / Caracas, Venezuela -  Febrero 2012 - En la franja Alba TV, transmitida de lunes a jueves a las 8:30 pm por ViVe Televisión, medios de comunicación populares y/o alternativos del continente se interrelacionan, la participación directa de las comunidades propone un nuevo tipo de comunicación libre de los vicios del modelo hegemónico y la organización popular es el centro de la noticia.

Alba TV nace en diciembre de 2006, durante el congreso Internacional de Comunicación hacia el socialismo, como una propuesta para la creación de una red de comunicación popular, promover el crecimiento de televisoras comunitarias en el continente y convertirse en una herramienta comunicacional de los movimientos sociales que impulsan la integración de los pueblos.

La Franja es una muestra de lo que será la señal satelital de Alba TV, que servirá como un servicio de información para la articulación y el intercambio de producciones de entretenimiento, culturales y educativas desde la perspectiva de la lucha popular. La señal de Alba TV estará disponible para el presente año. Alba TV también ha incursionado en la realización de documentales, tales como “Honduras, Semillas de Libertad” y “Ecuador: ensayo general”. Sobre los recientes golpe e intento de golpe de estado en ambos países. Actualmente se encuentra en post producción un documental realizado en Palestina junto al abrigada de solidaridad Internacional del Movimiento de los Sin Tierra del Brasil.

Los documentales y contenidos, realizados por los colectivos y movimientos sociales también pueden ser vistos a través de la página web albatv.org junto a noticias y artículos de análisis y formación.

En tanto medio de comunicación, Alba TV se presenta como una forma alternativa de entender a los medios. Ante unos medios masivos privados, que responden a intereses empresariales, que persiguen un fin de lucro y promueven el capitalismo como único camino. Alba TV pretende promover una comunicación basada en la participación popular y la construcción de la agenda junto a los movimientos, un medio que se nutra de sus luchas y que las promueva.

Concentración del poder ideológico de la burguesía

Para el economista y activista social brasilero Joao Pedro Stedile, “en el período del Capitalismo Industrial la burguesía reproducía su ideología con la Iglesia, los partidos políticos y las escuelas. Ahora, en estas etapas del neoliberalismo, el capital financiero, del capitalismo globalizado, la forma de la burguesía, de la clase dominante, de reproducir su ideología en la sociedad es la televisión y por eso ellos mantienen un monopolio en todos nuestros países. Por eso, como movimientos sociales nosotros siempre llevamos esa reflexión. Hay que denunciar la concentración del poder ideológico que la burguesía tiene con los medios televisivos, y a la vez la izquierda y los movimientos sociales tienen que apoderarse de ese instrumento. Por eso nos alegra mucho que precisamente acá, en Latinoamérica, se están desarrollando experiencias muy importantes como Alba TV, como TeleSur. Y en algunos de nuestros países hay televisoras públicas que han asumido un rol progresista. Todo es muy importante, justamente para romper el monopolio que el capital impone a las televisoras. Por eso un gran abrazo a todos ustedes que están trabajando en es proyecto. Además de ayudarnos a enfrentar el capital, Alba TV nos ayuda a construir aquel proyecto al que me refería de una integración popular entre nuestros pueblos de Latinoamérica.”.

Alba TV: un respiro de esperanza

Por su parte, Lourdes Huanca Antecio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; asegura que “para nosotras (las mujeres) es un respiro de esperanza Alba TV. No es primera vez que me entrevistan en todo el proceso de lucha, en plena campaña también me entrevistaron cuando corría peligro nuestra vida. Verdaderamente que siga creciendo este proyecto Alba TV, que siga escuchando las voces de diferentes países, diferentes voces de dirigentes hombres y mujeres. Porque también el capitalista tiene comprada la prensa mediática y nunca sacan lo que verdaderamente sucede. Sacan partecitas contra nosotros. Alba TV, cuanta con nuestro apoyo y respaldo como federación de mujeres campesinas, en cualquier momento que quieran desarticularlos. Nuestras hermanas, nuestros hermanos, en cualquier parte del país, campesinos, indígenas, somos uno solo, y es así, muchas gracias por este proyecto”.

1 comentario:

Arianny Osorio dijo...

felicitaciones buen noticiero pa lante