2 mar. 2012

La Recomendada…… (Cine Necesario)



Good Bye Lenin

Esta película independiente alemana abre una ventana a  la Alemania Oriental, la cual fue más comentada que conocida, a través de una trama familiar contada por Alex, el menor de la familia. El muro de Berlín sin duda es un icono histórico que cada día se ve más lejano a pesar de su significación. En esta película como lo dice su  director  “el muro es un personaje más., aunque de forma diferente a otras películas como El cielo sobre Berlín de Wim Wenders, La promesa, de Margarethe von Trotta, El túnel de Roland Suso Richter, e incluso Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell, en las que el Muro era el problema, e incluso se hablaba de la enfermedad del Muro. Sin embargo, aquí es la ausencia del Muro lo que crea el drama y esta ausencia crea una nostalgia, la cual para muchos alemanes ha sido tan grande que se ha inventado un término que sirve para denominar la nostalgia por la RDA "Ostalgia".

La película hace uso de material documental y se convierte así en una forma de documental al mostrar la reaccion que tiene Alex antes estos cambios y como ve estos cambios en su hermana, vecinos, compatriotas y héroes nacionales, el primer cosmonauta de la Alemania oriental héroe de Alex termina siendo el taxista que  lleva a Alex  a la casa de su padre enfrentándose a una realidad que su madre le había ocultado.

La película hace pasar muy desapercibido, por la trama y montaje, una aguda critica a lo que significan los medios de transmisión y de la misma forma hace una alegoría al cine, la capacidad de inventar una realidad y hacerla creíble, Alex y su amigo de la Alemania occidental, día a día inventan un noticiario para mantener el mundo en el que vivía la mamá de Alex, tergiversando noticias y acomodándolas a los intereses de Alex, dándole a la mamá de Alex la posibilidad de entender el hecho de que la efigie de Lenin, que le señala desde el aire sea transportado por toda la ciudad o del mismo modo, entender que haya autos con matrícula de la R.F.A. y marcas occidentales porque algunos compatriotas alemanes procedentes de la vecina república alemana, prefieren abrazar los valores de sus compañeros socialistas del este, y abandonar una sociedad en la que el materialismo está por encima de cualquier otro valor.

Al igual que en la película, la Alemania oriental  queda en la historia como un intento que no pudo satisfacer por completo los ideales que la empujaron pero el intento de construir aquella sociedad humanizada en la Alemania oriental, se mantiene en el recuerdo como una nostalgia que sabe a tristeza con esperanza. 

Titulo Original Good Bye Lenin
Dirección Wolfgang Becker
Guión Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
Producción X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment

Sinopsis

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Trailer


Ver o Descargar

No hay comentarios.: