12 mar. 2012

Defensoría del Pueblo realiza Primer Curso Básico sobre Derechos Humanos en el Edo. Mérida


En el marco del fortalecimiento del Poder Popular la Defensoría del Pueblo delegada para el Edo. Mérida realiza “Primer Curso Básico sobre Derechos Humanos” (DDHH), en las instalaciones de la Casa de los Trabajadores Carlos Marx, con la participación de 55 líderes comunitarios y voceros de los Consejos Comunales de las diferentes parroquias de todo el Estado Mérida.

Omar Lamón, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo en el Edo. Mérida nos explica la idea de este proceso de formación: “El objetivo es formar a los líderes comunitarios, a las organizaciones comunitarias en materia de defensa de DDHH, la idea es dar herramientas para que las personas ejerciendo su derecho de participación y organización, puedan trabajar en lo que es la vigilancia y defensa de los DDHH en el ámbito comunitario, también se busca que este tipo de experiencias formativas puedan multiplicarse…y que los participantes… puedan llevar esta información a las diferentes organizaciones comunitarias que hacen vida en sus espacios”.
 
Estas capacitaciones vienen adelantándose en el Estado desde el año 2011, con la realización de un Diplomado en materia de DDHH y Poder Popular, donde participaron igualmente líderes comunitarios y vocerías de los Consejos Comunales.  

Continua explicando Omar Lamón que dichas actividades formativas se realizan en el marco del programa Haciendo Comunidad que adelanta la Defensoría del Pueblo y se realizarán en tres jornadas los días sábados a partir de la fecha de inicio (10-03-12), a su vez se contempla desarrollar un segundo curso a partir del mes de abril. La forma de aprendizaje es totalmente vivencial y se ajusta  a la experiencia de los participantes, implicando a su vez una revisión del contenido de las Leyes del Poder Popular y todo el marco jurídico venezolano en esta materia, Ética y DDHH hacia una visión crítica de los DDHH y temas referentes a la organización y participación de la comunidad.

Posterior al proceso de formación se plantea ejecutar el Programa Haciendo Comunidad, que comprende hacer trabajo en las comunidades hacía la conformación de los Consejos para la Defensa de los DDHH con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo delegada para el Edo. Mérida, fundamentado en la participación y empoderamiento de la comunidad, asumiéndose como protagonistas de sus propios procesos y transformaciones.

A sí mismo, Jhoanna Carrillo Líder Comunitario Juvenil participante del curso, expresa: “Gracias a la invitación que nos hizo la Defensoría del Pueblo a líderes y activistas de las comunidades para conocer un poco sobre derechos humanos, sobre la importancia que tiene esto en el proceso de transformación que se está viviendo actualmente en Venezuela y como de una u otra manera a través de las reformas y promulgación de leyes que se han generado se ha venido un proceso de cambios en la actualidad…”, de igual forma señala que desde la juventud se ha venido valorizando y forjando una toma de conciencia en todo lo referente a la defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios.: