5 mar. 2012

Aquí Tatuy Informa: Más allá del intercambio. Las manos creadoras resisten, subvierten y transforman.



Este Sábado 02 de Marzo del 2012, en todas las Plazas Bolívar del País, se llevó a cabo la recolección de firmas para el Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal.

La artesanía, más que un producto susceptible de intercambio comercial, encierra un importante contenido cultural; así lo expresa el Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela (FRAV), el cual nace como Frente de Vanguardia de la Resistencia Cultural, creado hace dos años de cara a la concreción material de tradiciones, costumbres y herencias, relacionadas con el espacio físico, social y ambiental, como síntesis de las formas de vida de una sociedad y sus características creativas. Así pues, se presenta el Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, con base en el protagonismo del pueblo legislador, el cual se deriva del compromiso integral del Estado, sus Instituciones y los Pueblos por la profundización en la Identidad Cultural adecuado al actual proceso de transición socialista de nuestro país.

Por otra parte, la recolección de firmas, se llevó a cabo en medio de una serie de actividades culturales, exposiciones artesanales y trabajos de discusión sobre la estructura y el contenido del instrumento jurídico, que se entregará ante la Asamblea Nacional el 20 de Marzo del presente año; siendo estímulo para los presentes, de facilitar la inclusión socio-productiva de forma permanente y no sólo de temporadas; así lo manifiesta Yonnys Navarro integrante de los Mucultores del Edo. Mérida.

Este reconocimiento jurídico, busca, más allá de las reivindicaciones mercantiles, resaltar la lógica del trabajo creativo y liberador, sobre la lógica y la dinámica del capital. En tal sentido, pretende contribuir al rescate de espacios, para que se entienda la artesanía como un elemento histórico de transformación y liberación social que favorezca la construcción de una identidad cultural que nazca de los pueblos y sus localidades.



No hay comentarios.: